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Alerta por estafas a personas mayores en nombre de programas de Prosperidad Social

La mayoría de las estafas provienen de llamadas. /FOTO: Pixabay.

Alerta por estafas a personas mayores en nombre de programas de Prosperidad Social

Alerta por estafas a personas mayores en nombre de programas de Prosperidad Social

canal de WhatsApp

Las personas mayores y en condición de pobreza o vulnerabilidad pueden estar en riesgo de ser estafados, advirtió el Departamento de Prosperidad Social (DPS), haciendo un llamado “urgente” a toda la ciudadanía por engaños que estarían ejerciendo personas que usan el nombre de la entidad y de los programas para engañar a la población en diferentes regiones del país. 

Según el comunicado de la entidad, los estafadores ofrecen “inscribirlos en la renta básica solidaria o bono pensional, rumbo al Pilar Solidario, a Colombia Mayor, e incluso a otros programas como Renta Ciudadana y Renta Joven.  Personas inescrupulosas están solicitando datos personales, copia de documentos e incluso dinero, con la falsa promesa de vincularlos a la oferta social de la entidad”. 

Los mismos ciudadanos han informado que recibieron mensajes a través de WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales y mensajes de texto; así como, llamadas y formularios impresos, con los que se ofrecen engañosas inscripciones a programas de la entidad.

Caso en Valledupar 

De hecho, EL PILÓN conoció el caso de un adulto de 67 años en Valledupar que a pesar de no contar con los requisitos para recibir ayudas del Gobierno, fue llamado para ser vinculado al programa de Colombia Mayor y al dar los datos de su cuenta de Nequi, fue robado.  

Ante esto, el DPS ha recordado: “Prosperidad Social nunca pide dinero ni información personal como claves o números de cuenta. Todos los trámites de la entidad son gratuitos. La búsqueda e inscripción de personas mayores a la renta básica solidaria o bono pensional se hace a través de la página web: prosperidadsocial.gov.co, o presencial, con trabajadores de la entidad o personal de las alcaldías municipales perfectamente identificados.  Los beneficiarios son seleccionados mediante un proceso serio y transparente”. 

Ante el aumento de los casos, la institución anunció acciones legales para frenar estas estafas, pero insistió a las personas en responder a correos o mensajes sospechosos, no entregar información personal a desconocidos y denunciar cualquier intento de engaño.

Además, dispone de canales oficiales, como lágina web: (prosperidadsocial.gov.co); la línea WhatsApp: 3188067329; línea nacional 6013791088 y  desde teléfono fijo 01 8000 951100. 

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