Las personas mayores y en condición de pobreza o vulnerabilidad pueden estar en riesgo de ser estafados, advirtió el Departamento de Prosperidad Social (DPS), haciendo un llamado “urgente” a toda la ciudadanía por engaños que estarían ejerciendo personas que usan el nombre de la entidad y de los programas para engañar a la población en diferentes regiones del país.
Según el comunicado de la entidad, los estafadores ofrecen “inscribirlos en la renta básica solidaria o bono pensional, rumbo al Pilar Solidario, a Colombia Mayor, e incluso a otros programas como Renta Ciudadana y Renta Joven. Personas inescrupulosas están solicitando datos personales, copia de documentos e incluso dinero, con la falsa promesa de vincularlos a la oferta social de la entidad”.
Los mismos ciudadanos han informado que recibieron mensajes a través de WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales y mensajes de texto; así como, llamadas y formularios impresos, con los que se ofrecen engañosas inscripciones a programas de la entidad.
Caso en Valledupar
De hecho, EL PILÓN conoció el caso de un adulto de 67 años en Valledupar que a pesar de no contar con los requisitos para recibir ayudas del Gobierno, fue llamado para ser vinculado al programa de Colombia Mayor y al dar los datos de su cuenta de Nequi, fue robado.
Ante esto, el DPS ha recordado: “Prosperidad Social nunca pide dinero ni información personal como claves o números de cuenta. Todos los trámites de la entidad son gratuitos. La búsqueda e inscripción de personas mayores a la renta básica solidaria o bono pensional se hace a través de la página web: prosperidadsocial.gov.co, o presencial, con trabajadores de la entidad o personal de las alcaldías municipales perfectamente identificados. Los beneficiarios son seleccionados mediante un proceso serio y transparente”.
Ante el aumento de los casos, la institución anunció acciones legales para frenar estas estafas, pero insistió a las personas en responder a correos o mensajes sospechosos, no entregar información personal a desconocidos y denunciar cualquier intento de engaño.
Además, dispone de canales oficiales, como lágina web: (prosperidadsocial.gov.co); la línea WhatsApp: 3188067329; línea nacional 6013791088 y desde teléfono fijo 01 8000 951100.











