La secretaria de Hacienda de Valledupar, Lily Mendoza, le confirmó a EL PILÓN que la administración municipal solicitó al Concejo ampliar el cupo de endeudamiento de hasta $12.000 millones más para comprar maquinaria amarilla para intervenir zonas rurales de la ciudad.
Con esta ampliación, el cupo de endeudamiento de la Alcaldía de Valledupar quedaría en $162.000 millones. Además de la maquinaria amarilla, dichos dineros se invertirán en obras como la construcción de la vía circunvalar, de doble calzada; la doble calzada que pasa por el barrio Don Alberto y se conecta con el anillo vial, y que tiene como objetivo solucionar el caos vehicular que se genera en el batallón La Popa. Y, por último, varios acueductos en los corregimientos de Valledupar.
Contexto: ¿En qué invertirá la Alcaldía de Valledupar los $150.000 millones del empréstito?
El crédito tendría dos años de gracia (2025 y 2026), y terminaría de pagarse en el 2037. Para dicho pago se comprometen los ingresos corriente de libre destinación, ICLD.
Según el informe entregado por la Alcaldía, a pesar de estar en Ley 550 y que el municipio registra un saldo neto de deuda de $91.892 millones, Valledupar tiene un cupo de endeudamiento de $171.456 millones.











