El presidente Iván Duque se pronunció este jueves en medio de un ‘cacerolazo’ que cerró el paro realizado en gran parte del territorio nacional este 21 de noviembre.
El mandatario resaltó que las protestas se hayan llevado a cabo en normalidad en la mayoría de las ciudades de Colombia, pero también condenó los actos de violencia que se presentaron al final de estas.
Lee también: Marcha se desarrolló con éxito, pero no terminó en paz en Valledupar
“A pesar de los actos de violencia, atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertades individuales sin vulnerar las libertades de los demás. Los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta“, dijo el mandatario en una alocución de aproximadamente seis minutos.
Añadió: “Quiero reconocer el trabajo conjunto de nuestra Fuerza Pública con los alcaldes y gobernadores y también con todas las autoridades, a lo largo y ancho del país, para garantizar el orden público. Con el concurso de todas las instituciones del Estado hemos actuado en todos los rincones del país“.
Durante su alocución, Duque también señaló la necesidad de profundizar el diálogo y acelerar la agenda social y de lucha contra corrupción.
Sobre los disturbios que se presentaron en distintas ciudades del país, principalmente en Bogotá y Cali, el presidente resaltó que “los vándalos no representan el espíritu” de la protesta social, y agregó que “ni el crimen ni la intolerancia tienen espacio en nuestra sociedad”.
Lee también: En fotos: lo que se vio en la marcha #21N
Además, dijo que durante la protestas “hablaron los colombianos”. “Los estamos escuchando“, expresó, y mencionó que en su gobierno el diálogo tiene un espacio primordial.
Por último, el presidente anunció que dio instrucciones a la Fuerza Pública para que garantice la seguridad y recupere el orden público en las ciudades afectadas por vándalos.
“El pueblo colombiano puede tener la seguridad y tranquilidad que no permitiremos que ningún vándalo, que ningún violento amedrente a la sociedad. Y sobre todo, que pretenda limitar nuestra capacidad de expresión. Somos un país fuerte y nunca dejaremos de serlo“, puntualizó.