A través de un comunicado de prensa, Drummond Ltd., anunció que pactó con la Agencia Nacional de Mineria (ANM) una prórroga del contrato de concesión minera de La Loma por 20 años a partir de mayo de 2019.
La prórroga contempla una inversión social en un pago por una sola vez de 10.8 millones de dólares y pagos anuales de 1 millón de dólares de producción por año. Del mismo modo, los jóvenes de la Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná serán beneficiados con 200 becas universitarias, es decir, que se entregarán 10 becas al año.
José Miguel Linares, presidente de la compañía manifestó: “Drummond Ltd., reitera su compromiso con el desarrollo sostenible de Colombia y de sus municipios mineros, y celebramos la prórroga de este contrato, que garantiza el desarrollo continuo de un proyecto minero integrado, mientras que contribuimos al desarrollo de una sociedad de la que hemos formado parte durante más de 30 años”.
Según la compañía, las regalías que se recaudarán durante los 20 años que dure la prórroga serán de 557 millones de dólares aproximadamente. Asimismo, anunciaron que el Estado colombiano tendrá participación “en un escenario de precios altos”.
En los últimos 3 años, según la ANM, Drummond ha sido la primera exportadora de carbón en el país, representando el 42 % de las regalías generadas por este mineral en el país.
Este anuncio es de gran importancia para el país ya que a través de Drummond se han generado oportunidades de trabajo en todo el territorio colombiano que en su mayoría son personas de la región Caribe, especialmente, del departamento del Cesar.
Cabe resaltar que no todo ha sido producción, pues innumerables disputas laborales se han librado al interior del complejo minero, así como las diferentes afectaciones ambientales que la multinacional ha tenido que subsanar a través de un plan permanente de compensación que tiene detractores.