17 abril, 2021

Dos colegios de Valledupar, entre los mejores del Caribe en las Pruebas Saber 11

En un estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, donde se identificó los colegios del Caribe que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, dos instituciones educativas oficiales de Valledupar estuvieron entre las 10 mejores.

El Colegio Nacional Loperena ocupó el tercer puesto entre los 10 colegios del Caribe con mejor puntaje en las Pruebas Saber 11.

FOTO: Joaquín Ramírez.

Dos instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Valledupar estuvieron entre los 10 colegios de la región Caribe con mayor puntaje en las Pruebas Saber 11 del 2020: el Colegio Nacional Loperena y la Institución Educativa CASD, Simón Bolívar. Así lo registró un estudio realizado por el Observatorio Educativo de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Lee también: Solo dos municipios del Cesar superaron el promedio nacional del Icfes

Para determinar los 10 colegios del Caribe con mejor puntaje en las pruebas de estado, el Observatorio realizó una comparación con el Puntaje Global Promedio, PGP, nacional, y el de las instituciones educativas privadas y oficiales con el mayor PGP del país. De ese comparativo, el Colegio Nacional Loperena con 325 en el PGP ocupó el tercer lugar.

Cabe resaltar que esta institución está debajo de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt de Barranquilla, el cualfue el colegio oficial en Colombia con el mejor resultado en las Pruebas Saber 11 del 202, con un puntaje de 359; y en segundo lugar quedó el Colegio Distrital Nueva Granada de Barranquilla, con 325 puntos.  Tiene 80 puntos  por encima del PGP de los colegios oficiales del país y 34 puntos por debajo del obtenido por el colegio Humboldt

Por otro lado, la Institución Educativita CASD, Simón Bolívar, ocupó el décimo lugar para cerrar la tabla con un puntaje de 302. Por encima de este colegio cesarense estuvo las Institución Educativa Distrital María Inmaculada de Barranquilla, con 304 puntos; y la Institución Educativa Antonio Nariño de Montería, con 310 puntos.

De acuerdo con José Aparicio Serrano, director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, en la caracterización de las 10 instituciones educativas oficiales del Caribe con mejor puntaje global evidenciaron que los colegios están presentes en tres ciudades de la región. Seis colegios pertenecen a la ciudad de Barranquilla, dos a Valledupar y dos a Montería.

Al caracterizar estas 10 instituciones oficiales observamos que todas son de calendario A, están clasificadas en la categoría Icfes A+ y se encuentran en las zonas urbanas. Además de esto, su PGP es significativamente superior del PGP nacional entre 57 y 80 puntos. Es de resaltar que nueve de ellas funcionan en modalidad de jornada única”, indicó Aparicio.

No dejes de leer: Sofía Watson, el mejor puntaje Icfes de Valledupar

Señaló que seis de las 10 instituciones se encuentran entre las 20 escuelas oficiales con mayor PGP de Colombia. Un 66.7 % de los estudiantes pertenecen a los niveles socioeconómicos 1 y 2,  un 32.7 % a los niveles socioeconómicos 3 y 4, y  un 0.6 % a los niveles 5 y 6. Dichas cifras evidenciaron que es mayor el porcentaje de alumnos de bajos recursos en los colegios señalados.

La Institución Educativa CASD atiende a un porcentaje de 84.1 % de estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

LA EXCELENCIA Y EL ESTRATO SOCIECONÓMICO

De acuerdo con el estudio delObservatorio Educativo de la Universidad del Norte, de los 10 colegios oficiales tres atienden un alto porcentaje de estudiantes de niveles socioeconómicos 1 y 2. Entre estos están la Institución Educativa Mercedes Abrego (100.0 %), la Institución Educativa Antonio Nariño (87.3 %), de Montería; y la Institución Educativa CASD Simón Bolívar con un (84.1 %), de Valledupar.

“Estas instituciones demuestran que a diferencia de lo que se suele pensar la posición socioeconómica de los estudiantes no debe ser considerada un condicionante insalvable para el logro de aprendizajes de calidad”, comentó Aparicio.

Aseveró que un dato que  demuestra la anterior hipótesis es que en los 10 colegios privados del Caribe con mayor puntaje en las pruebas Saber 11 2020 encontraron que en su mayoría los estudiantes pertenecen a niveles socioeconómicos medios ( 65.2%) y no a niveles altos.

Y ¿LOS COLEGIOS PRIVADOS?

En el caso de los 10 colegios privados con mejor puntaje global en las pruebas de estado, el Cesar no tuvo ninguna institución educativa que lo representara. El primer puesto lo ocupó el Colegio Boston Internacional con un puntaje de 363 de Barranquilla, seguido deNuevo Colegio del Prado con 361 igualmente de Barranquilla y el tercer puesto lo ocupó el  Centro de Educación El Recreo con 358 de la ciudad de Cartagena.

De acuerdo con el director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, las 10 instituciones privadas están clasificadas en la categoría Icfes  A+ y su PGP se distancia significativamente del PGP nacional entre 66 y 82 puntos.

Te puede interesar: En el Cesar más de 1.000 docentes han sufrido de coronavirus

Señaló que están ubicadas en solo dos ciudades: Barranquilla con cinco, e igualmente la misma cifra Cartagena. Precisó que siete son de  calendario A y tres de calendario B. Así mismo, nueve se encuentran en la zona urbana y  funcionan en modalidad de jornada única.

De acuerdo con el estudio, dos de estas 10 instituciones se encuentran entre las 20 escuelas privadas con mayor PGP de Colombia. Un 16.9 % de los estudiantes que estudian en ellas pertenecen a los niveles socioeconómicos 1 y 2, un 65.2 % a los niveles socioeconómicos 3 y 4, y un 17.9 %  a los niveles 5 y 6.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.