CESAR

Dos alcaldías del Cesar, entre los mayores deudores de Afinia en la Costa

Además de los municipios de Chiriguaná y Bosconia, también aparecen dos empresas públicas, de El Paso y Bosconia, y el hospital Rosario Pumarejo de Valledupar.  

Las conexiones fraudulentas y la poca cultura de pago, denuncia EPM son las que tienen en bancarrota a Afinia. Foto. Jesús Ochoa.

Las conexiones fraudulentas y la poca cultura de pago, denuncia EPM son las que tienen en bancarrota a Afinia. Foto. Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

La situación financiera de Afinia se ha vuelto crítica debido a las deudas acumuladas por entidades públicas. Con un déficit superior a $341.098 millones al cierre del año pasado, la empresa enfrenta serias dificultades para mantener su operación y más el peso que debe sostener Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Municipios como Chiriguaná, con una deuda cercana a los $7.535 millones, figuran entre los principales morosos, además de Bosconia con una deuda superior a los $3.000 millones, según reporta EPM. Entre otros morosos se encuentran, la Empresa de Purificación de Agua de Bosconia (Empobosconia), con $9.822 millones; la Empresa de Servicios Públicos de El Paso (Empaso) con una deuda de $11.089 millones y el Hospital Rosario Pumarejo de López, con $8.996 millones.

Leer: EPM alerta: Cesar podría enfrentar apagón por deudas del Gobierno con Afinia

Esta falta de pago no solo afecta a Afinia sino que también refleja una problemática más amplia en el departamento, donde las entidades públicas y privadas enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.

Además, Afinia denuncia pérdidas debido al robo energético y usuarios conectados ilegalmente, tal como se evidenció en la intervención de espacio público que realizó la Secretaría de Gobierno municipal, el pasado 5 de febrero, frente a la Gobernación del Cesar.

La Procuraduría General de la Nación ha intervenido emitiendo la circular 005, el pasado 3 de febrero, que recuerda a alcaldes y gobernadores que el incumplimiento en el pago puede constituir una falta disciplinaria. 

“Se recuerda que el artículo 12 de la Ley 142 de 1994 establece que el incumplimiento en el pago de los servicios públicos domiciliarios por parte de las entidades oficiales, en calidad de usuarios, constituye una causal de mala conducta. (…) conforme con el Código Disciplinario el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el pago de los servicios públicos podría tener incidencia disciplinaria”, advirtió el Ministerio Público en su circular, que aparece firmada por el procurador delegado, John Harvey Pinzón Navarrete.

Leer: Compromiso del Gobierno con el pago de subsidios de energía en el Cesar

Por: Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • Afinia Cesar
  • Cesar
  • Grupo EPM
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR