A oscuras viven los habitantes de algunas zonas del Barrio Don Carmelo al suroccidente de la ciudad, quienes hace varios meses vienen solicitando a la administración municipal y a Alumbrado Público, ayuda para iluminar las calles que se han convertido en foco de inseguridad.
Las zonas que sus habitantes han identificado comprende la calle 52 entre la carrera 29 y la 33, zonas que no cuentan con un solo espacio iluminado, que consideran los residentes de Don Carmelo, radica en la negligencia de Alumbrado Público porque las luminarias existen, pero falta realizarles mantenimiento.
“Nosotros hemos ido personalmente a alumbrado público y hemos puesto las quejas con toda clase de documentación, pero la respuesta de ellos es que no están codificadas esas lámparas y que por eso no se les puede hacer mantenimiento y que además, el municipio no se los ha entregado a alumbrado público” expresó Daniel Rambal, Presidente de la Junta de Acción Comunal.
Sin embargo, los habitantes de la comunidad continúan pagando el servicio a un valor que oscila entre los 5000 a los 7000 mil pesos por casa, a pesar de padecer diariamente con situaciones de inseguridad, generadas por la oscuridad de la calles.
Esta situación va acompañada del rebosamiento de manjoles que ha venido llevando a los habitantes a un caos constante debido a la poca capacidad del alcantarillado, lo que hace que no alcance a recoger la cantidad de agua que se posa en el barrio y por eso solicitan a Emdupar la ampliación de estas redes.
Lo cierto es que Don Carmelo crece a pasos agigantados y la situación empieza a empeorar a pesar de que cada tres o cuatro días Emdupar realiza mantenimiento rápido, pero eso se ha convertido en una solución temporal y no definitiva.
A esto se le suma el problema del vertimiento de aguas residuales a las calles, situación que ningún vecino está permitiendo debido a que la salida de las aguas a las calles empiezan a perjudicar a los demás, sobre todo porque éstas quedan estancadas ocasionado enfermedades. Hay en las calles una lámina de entre diez y quince centímetros de agua con olor insoportable, entre la calle 49 y a la 55 por toda la cra32.
“Lo que nosotros queremos es una solución definitiva que consiste en ampliar las redes de alcantarillado, sobretodo porque el barrio sigue creciendo y esto nos quedó pequeño, el agua potable insuficiente y la energía igual. Entre más crece Valledupar hacia el sur, Don Carmelo es el más perjudicado” dijo Rambal.
También se estima que en Don Carmelo la inseguridad se ha incrementado casi en un 300 por ciento, básicamente porque todas las problemáticas de los otros barrios de la comuna 3 recaen en ellos. El plan de seguridad que lanzó la alcaldía hace algunos meses precisamente en el barrio benefició durante 2 meses a la comunidad, pero sin embargo la delincuencia volvió a la zona sin control alguno.
Los mataderos clandestinos de pollo, que se han establecido en la zona desde hace varios años, continúan ocasionando inconvenientes en lo habitantes en los que en olor que emana de esos lugares, se les ha convertido es una situación insoportable que empieza desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche desde la calle 49 hasta la 51.
Las entidades administrativas y policiales, no han planteado una solución concreta sobre esta problemática. La Secretaría de Salud tiene hasta el momento aproximadamente 40 oficios que se les ha enviado por parte de la comunidad y la junta de acción comunal y en ningún momento han dado una solución. La única respuesta que se conoce es que enviarán un delegado, pero hasta el momento no ha hecho presencia en la comunidad.
Finalmente las zonas peatonales de todo el barrio son taponadas por carros particulares impidiendo el tránsito de peatones, el servicio de transporte es deficiente por la demora de las rutas y aún hoy sus habitantes del sector, se encuentran a la espera de la inversión para sus áreas de sesión
“Lo que nosotros queremos es una solución definitiva que consiste en ampliar las redes de alcantarillado, sobretodo porque el barrio sigue creciendo y esto nos quedó pequeño” Daniel Rambal
Puntos de vista:
Reyes Almedo: Aquí la seguridad está un poco debilitada, hay muchos rateros, pero por la zona del parque nos tienen mal. Aquí la junta y la comunidad se mueven y tratamos de mantener todo el barrio limpio y en orden.
María del Carme Escobar: La seguridad ha mejorado, aunque todavía le falta mucho, acá están llegando muchos muchachos de otros barrios que viene acá a meter vicio. Respecto al parque está muy oscuro y falta mayor interés para arreglar esa zona.










