5 agosto, 2019

Dólar alcanzó su precio más alto en la historia

Esta alza no se veía desde el 12 de febrero del 2016, cuando la divisa llegó a $3.434,89.

Este lunes, el dólar cerró la jornada con una subida de 96 pesos, llegando a un precio máximo de $3.483,3 al cierre y ubicarse en promedio de $3.461,07. Esta alza no se veía desde el 12 de febrero del 2016, cuando la divisa llegó a $3.434,89.

La fuerte alza de este lunes se debe a que China devaluó su moneda en más de 1,5 % como represalia ante la guerra comercial que tiene contra Estados Unidos.

La tasa de cambio superó los 7 yuanes por dólar, una barrera que parecía inquebrantable. La debilidad de la moneda asiática está arrastrando a las divisas de países emergentes.

Cabe destacar que la sacudida es generalizada, toda vez que se tensionan las relaciones entre las dos potencias, depreciando a gran parte de las monedas de países con los cuales tiene relación Estados Unidos.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la decisión de China de permitir que el yuan caiga por debajo del nivel clave de 7 unidades por dólar por vez primera en más de una década, calificándola como una «gran violación», al tiempo que cargó contra la Reserva Federal.

«China desplomó el precio de su moneda a un mínimo casi histórico. Eso se llama ‘manipulación cambiaria’. ¿Está escuchando la Reserva Federal? ¡Es una gran violación que debilitará mucho a China con el tiempo!», trinó Trump.

Con información de El Tiempo.