18 febrero, 2021

Continúa la polémica en la UPC por despido de profesores

La decisión del retiro de la carga académica a algunos profesores de la Universidad Popular del Cesar, UPC, se basa en el acuerdo 006 del 23 de abril del 2018, que dicta que los docentes de la institución deben tener formación avanzada en posgrados y maestrías.

Los docentes aseguran que la decisión no responde a la academia sino a una corriente política. 

FOTO/ARCHIVO.

A un alto porcentaje de docentes ocasionales y catedráticos de la Universidad Popular del Cesar, UPC, se les retiró la carga académica debido a que presuntamente no cumplían con los requisitos para la contratación establecidos en el acuerdo 006 del 23 de abril del 2018, emitido por el Consejo Superior Universitario de esta alma máter. Dicho acuerdo estipulaque el docente que no tenga formación avanzada por lo mínimo de un posgrado no puede dictar clases en la universidad.

Lee también: Drummond entregó 13 becas universitarias a jóvenes del Cesar

El rector encargado del claustro universitario, José Rafael Sierra Lafaurie, aseguró que el Consejo Académico de la UPC aprobó la carga académica a los docentes para el primer semestre del 2021, de acuerdo con los parámetros establecidos para la contratación de profesores ocasionales y catedráticos en dicho acuerdo. Señaló que al parecer la anterior administración de la institución superior no aplicaba el acuerdo, lo cual contrariaba todas las normas internas de la Universidad Popular del Cesar.

Comentó que para la carga académica de este 2021, el Consejo Académico ejerció el control de las horas de clases dictadas por algunos profesores, acotando que el acuerdo establece que un profesor de tiempo completo debe dictar clases entre 18 y 24 horas directas y para completar las 40 horas establecidas en dicha norma intervienen las horas de preparación de clases, reunión del área, investigación entre otras actividades académicas que completan su horario laboral.

Encontramos que las cargas académicas determinadas por el acuerdo 006 no se estaban cumpliendo y había muchos profesores solo con 10 horas o 12 horas siendo tiempo completo. Lo que se hizo fue reajustar y que cada docente cumpliera con las horas requeridas por el citado acuerdo”, Sierra Lafaurie.

¿UNA MASACRE LABORAL?: DOCENTES AFECTADOS

Los docentes a los que les disminuyeron la carga académica y a los que se les fue retirada por completo aseveran que dicha decisión “no tiene nada que ver con la academia, sino con la política”. De acuerdo con Rafael Corrales, representante de los docentes ante el  Consejo Superior Universitario, el retiro de la carga académica de algunos docentes fue porque ellos no apoyaron la gestión o designación del rector encargado de  la UPC.

No dejes de leer: Docentes sancionados de la UPC ganaron nulidad de un fallo

Señaló que no solo se han dado despidos, sino que también los docentes ocasionales de tiempo completo los bajaron a medio tiempo y algunos docentes catedráticos con 18 horas los bajaron a 10 horas, asegurando que este cambio también ocurrió en toda la plantilla administrativa de la UPC en cuanto a decanos.

“El 98 % de los decanos y directores de los departamentos de la institución fueron removidos y posteriormente reemplazados. La carga académica no ha disminuido, hicieron un cambio, sacaron a unos y metieron a otros. Hay docentes que vincularon como remplazo que no tienen posgrados ni especialidades”, comentó Corrales.

Esta misma postura la comparte el docente Orlando Rubiano, ingeniero agrónomo especializado en educación ambiental de la facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UPC, quien señala que a pesar de contar con un posgrado y tener el tercer puntaje más alto de dicha facultad, su carga académica como profesor de la asignatura suelos fue retirada.

“Metieron profesores en la facultad por debajo del puntaje mío y fuera de eso también hay profesores que son planos; es decir que no tienen especialización u otro tipo de estudio de avanzada. Si no es el de la línea política del rector uno está perdido y como yo no lo soy fui afectado”, manifestó Rubiano.

Te puede interesar: Más de 38 mil estudiantes de Valledupar estarán en el PAE

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN?

El acuerdo 006 del 23 de abril del 2018 establece que “como condición para obtener o renovar el registro calificado de los programas académicos de las universidades deben contar en su nómina de docente con un núcleo de profesores de tiempo completo con experiencia acreditada en investigación, con formación de maestría o doctorado en el caso de los programas profesionales universitarios y de posgrado, o con especialización cuando se trate de programas técnicos profesionales y tecnológicos”.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.