Padres de familias denunciaron que en algunos colegios de Valledupar varios estudiantes se han quedado sin el suplemento alimenticio del Programa de Alimentación Escolar, PAE, al que están suscritos las instituciones públicas de la ciudad. Los acudientes aseveraron que en las entregas de las raciones de febrero y marzo recibieron los mercados, pero en este mes no “aparecieron en la lista de priorizados”.
Lea también: Suspenden alternancia educativa en Valledupar hasta mayo
De acuerdo con los querellantes, en los colegios Dagoberto Fuentes Zuleta, Escuela Urbana Mixta Cinco de Enero y el Megacolegio Ricardo González no se entregaron todas las raciones alimenticias que en los dos meses anteriores habían sido dispuestas para la población escolar.
Julián Cortez, padre de familia de dos niñas, señaló que este mes no recibió los paquetes de alimentación escolar que desde el año pasado le era suministrado por vivir en condiciones de pobreza con sus dos hijas. Este vendedor de chance aseveró que cuando fue a reclamar las raciones en la lista de beneficiarios no estaban los dos infantes.
“En el mes de febrero y marzo recibí los paquetes de alimentación escolar y ahora en abril me dicen que mis hijas están por fuera. No entiendo por qué nos sacaron del listado, si se supone que esas raciones son para los niños que viven en situación de pobreza; mis hijas padecen de muchas cosas y esa ayuda me nivelaba la carga de la comida del mes”, manifestó Cortez.
SITUACIÓN EN EL DAGOBERTO FUENTES
EL PILÓN al hacer un recorrido por los colegios se encontró con Mildred López, acudiente de un menor de edad que estudia en el colegio Dagoberto Fuentes Zuleta, quien dijo que cuando fue a retirar el paquete de alimentación escolar para su hijo el martes pasado le aseveraron que no podían entregarle la ración porque, presuntamente, no estaba en la lista de los beneficiarios y estaban priorizando la población migrante.
Le puede interesar: Docentes de Valencia de Jesús denuncian presuntos atropellos
Al respecto, el rector de esta institución, Fredy Ramos, comentó que realizó una contabilización de la población estudiantil a priorizar con los matriculados al dos de febrero, así que si el padre de familia matriculó su hijo después de dicha fecha, no entró en el programa. Acotó que además del tiempo de matrícula es importante destacar que de los 3.512 estudiantes que tiene el colegio, solo 1.080 son favorecidos con el PAE.
“En la primaria son 1.618 estudiantes y de esos 1.080 son los favorecidos. Se priorizan hasta tercero de primaria; no alcanza a llegar la alimentación ni a cuarto ni a quinto y se priorizaron los que se matricularon primero. En la sede hay matriculados 535 estudiantes y de estos los beneficiados son 322”, explicó Ramos.
¿QUÉ PASA EN EL MEGACOLEGIO RICARDO GONZÁLEZ?
Los padres de familia de los grados once del Megacolegio Ricardo González también manifestaron su inconformismo con la entrega de los paquetes alimenticios. Sobre estas reclamaciones, la coordinadora académica de la institución, Ana González, comentó que en el mes de febrero y marzo entregaron 1.351 meriendas, pero para el mes de abril se redujeron a 1.209.
“La interventoría del PAE nos comentó que para el mes de abril priorizaron a la zona rural y por ello a nosotros nos bajaron la cantidad de raciones que nos venían entregando. Por eso no pudimos darle los paquetes a toda población estudiantil. Focalizamos desde los grados transición hasta décimo grado y once quedó por fuera”, argumentó.
Lea también: En Ikarwa la educación se soporta sobre viejas guaduas
La coordinadora académica acotó que anteriormente alcanzaban las raciones para 20 o 25 estudiantes del grado once; sin embargo, anteriormente tampoco las raciones alcanzaban para todos los alumnos porque en el colegio hay 1.541 estudiantes matriculados y les entregaban 1.351.
ESCUELA MIXTA CINCO DE ENERO
De igual forma, los acudientes de la Escuela Urbana Mixta Cinco de Enero, sede la institución educativa Pedro Castro Monsalvo, aseveraron que varios niños que estaban anteriormente en el PAE no fueron beneficiarios en el mes de abril. Al respecto, la coordinadora de la sede, Elba de Sierra, argumentó que se entregaron 445 raciones a estudiantes de primaria, cuando hay matriculados aproximadamente 600 alumnos, lo que dejó un gran número de estudiantes sin las meriendas.
“Quedó un alto porcentaje de niños sin los paquetes y por eso priorizamos a los estudiantes que tienen padres desempleados, vendedores informales o están en una situación económica precaria. Para el mes de abril nos recortaron las raciones y nos quedaron 11 niños sin los paquetes porque priorizaron la zona rural”, explicó.
VOZ DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, la distribución de las raciones alimentarias a los colegios se hace con base en la resolución 29452 del 2017 del Ministerio de Educación, donde se establecen los criterios de priorización.
Le puede interesar: Tribunal tumbó sanción contra el rector de la UPC
Agregó que “los estudiantes son focalizados por los Comités de Alimentación Escolar de las instituciones educativas y la Secretaría sólo recibe los listados de los beneficiarios para el llevar control”. Acotó que de dicho comité hacen parte el rector, los docentes, padres de familia y estudiantes.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN