El director nacional de Bomberos de Colombia, capitán Charles Benavides Castillo, sostuvo una reunión con los bomberos de la línea de fuego del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, quienes expusieron su situación actual, principalmente la falta de recursos, lo cual los mantiene desde hace cuatro meses sin recibir sueldos, igual que otros beneficios laborales como pago de primas, cesantías y vacaciones.
Lee también: Crisis en el Cuerpo de Bomberos de Valledupar generaría recorte de personal
Otra de las quejas que realizaron fue el estado de las máquinas con las que atienden las emergencias, las cuales presentan desperfectos mecánicos e incluso algunas no cuentan con sirenas, lo que les dificulta en ocasiones trasladarse con rapidez a atender un requerimiento.
“Llegamos a la ciudad con el fin de escuchar algunas situaciones que se vienen presentando y si es posible desde esta dirección aportar a la solución de esos inconvenientes. El tema bomberil no escapa de la situación financiera que vive el mundo entero, pero los cuerpos de bomberos a pesar las dificultades del bajo presupuesto han atendido todas las situaciones, no solo de pandemia sino propias. Se realizará una evaluación que nos permita fortalecer lo que vienen atravesando. Hay cuerpos de bomberos que no han recibido ningún factor salarial durante toda su prestación de servicio a pesar de tener un contrato o convenio”, expresó el capitán Charles Benavides Castillo.
Ante la crisis financiera que atraviesa el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, refirió que: “La norma establece que el servicio de bomberos es un servicio público a cargo del estado a través de los entes territoriales y es obligación garantizar este servicio, por lo tanto cada municipio debe dejar los recursos necesarios para poder cumplir estos servicios; aparte de esto la ley les permite crear una sobretasa a través de un acuerdo municipal que pueda fortalecer esos recursos”, destacó el funcionario.
No dejes de leer: Bomberos de Valledupar piden ayuda para ‘apagar su crisis económica’
Igualmente expresó que para hoy se tiene previsto, junto al presidente Iván Duque, recibir dos vehículos cisterna, uno para la ciudad de Valledupar y otro para Curumaní. La bombero María del Carmen Mestre, perteneciente a la línea de fuego, manifestó que esperan que con este encuentro se den las soluciones necesarias para salvar al Cuerpo de Bomberos de Valledupar.