Los diputados del Cesar por el partido Centro Democrático, Ricardo Quintero y Claudia Zuleta, anunciaron que presentarán formalmente una denuncia ante la Fiscalía General para que se investigue los presuntos sobrecostos en la contratación de los mercados entregados por la Gobernación del Cesar.
Lee también: Procurador denuncia sobrecostos del 50 % en los mercados de la Gobernación del Cesar
Todo nace por una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la Nación, que luego se haría pública en los medios de comunicación por la apertura de diez investigaciones anunciadas por el procurador general, Fernando Carrillo. Una de las entidades investigadas será la Gobernación del Cesar.
“Estamos anunciando diez investigaciones en ocho departamentos. Hay abusos que se están cometiendo a nivel de sobrecostos, en el caso por ejemplo de la Gobernación del Meta, Gobernación de Arauca, Gobernación del Cesar, (recibimos) una denuncia serísima de sobrecostos de más del 50 % de los elementos en la compra de mercado”, señaló el procurador Fernando Carillo en una entrevista con Caracol Noticias.
HECHOS
Ante la emergencia económica y el cese de miles de actividades, gobernaciones y autoridades municipales del país apostaron por entregar mercados a las comunidades vulnerables de sus territorios.
No dejes de leer: Gobernador del Cesar se defiende: «Hemos actuado con transparencia»
En ese sentido, la Gobernación del Cesar anunció la entrega de más de 101.000 mercados en los 25 municipios del departamento con una inversión cercana a los $12.887 millones. El valor unitario de cada mercado sería de $120.000.
Pero, según denunció el diputado, los productos entregados no suman el valor cotizado por la Gobernación. “Estuvimos haciendo el seguimiento y escuchando a la gente para ver qué cantidad de insumos se entregaban. Nos dirigimos a una tienda y compramos lo mismo que estaba en las fotos que nos enviaban y nos gastamos $81.520, sabiendo que según la Gobernación se gastan $120.000. La pregunta es a qué bolsillos van a parar esos sobrecostos”, señaló el diputado.
“Yo respaldo la denuncia y estaré acompañando para conjuntamente con él radicarla ante las autoridades de control y asumimos con la ciudadanía el compromiso de darle impulso a estas investigaciones para que lleguen a un fin y no queden como otras sin resultados o respuestas claras”, agregó a un medio de comunicación local la diputada Claudia Zuleta.
“ACTUAMOS CON TRANSPARENCIA”
Ante esas denuncias, el gobernador del Cesar, Luis AlbertoMonsalvo, se defendió a través de su cuenta de Twitter señalando que “ha actuado de forma transparente”.
Te puede interesar: Primer caso de Covid-19 en San Diego; suben a 21 los contagiados en el Cesar
“Es preferible pecar por acción que por omisión; que me califiquen por lo que hago y no por lo que deje de hacer. Tengan la certeza de que nosotros hemos actuado con transparencia”, publicó el gobernador en lo que parece ser una respuesta ante la denuncia presentada ante la Procuraduría.
«Llegué a pensar en suspender la entrega de alimentos y otras intervenciones, pero no. La salud, el hambre, el orden público y mi responsabilidad, están por encima. Yo cumplo, con amor y entrega, mi deber de enfrentar la pandemia”, agregó Monsalvo.
Mientras la Gobernación sigue entregando los mercados, la Procuraduría deberá probar si hubo o no sobrecostos en la contratación de los mercados y la Fiscalía si se cometió o no algún delito en contra del erario.
Por: Redacción / EL PILÓN