17 mayo, 2021

Diomedes Díaz: así fue la grabación de ‘Todo es para ti’

El tema fue lanzado hace 39 años y es uno de los más recordados en el repertorio del ‘Cacique’.

Diomedes Díaz y ‘Colacho’ Mendoza.    

FOTO: CORTESÍA.

Muchacha deja esos pensamientos que a ti te matan, que se me quiere partir el alma cuando te miro, yo soy tu sombra, soy tu calor, soy tu esperanza, por eso cada paso que doy es para estar contigo”. Así dice la canción ‘Todo es para ti’ que grabó Diomedes Díaz con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza. 

Lee también: ‘Tito’ Castilla habla de sus inicios con Diomedes Díaz y la grabación de ‘Tres canciones’

El tema de la autoría del juglar vallenato Calixto Ochoa fue incluida en el álbum Todo es Para Ti y lanzado al mercado el 13 de mayo de 1982. El cajero José del Carmen ‘Tito’ Castilla, quien estuvo al lado del ‘Cacique’ cerca de 30 años, contó la historia de la grabación del álbum y especialmente la canción que da título a ese LP.  

Un día nos salió un contrato para Caucasia, Antioquia, y recuerdo que en el bus Diomedes todo el viaje iba escuchando y tarareando una canción, pero yo no alcanzaba a identificar cuál era, hasta que decidí sentarme en la baranda de su silla y le dije: ‘compadre usted que hace ahí que lo veo entusiasmado…’ Me reclamó porque me senté a su lado y me dijo que tenía una sorpresa…”, expresó Castilla.

Relató que al llegar al hotel de Caucasia, donde tenían esa noche una presentación, Diomedes lo citó en la habitación de ‘Colacho’ y al entrar empezó a cantar ‘Todo es para ti’, revelándole que esa era la sorpresa que estaba preparando.

Llegamos como a las 4 de la tarde y a las 6 me tocaron la puerta para decirme que Diomedes me solicitaba en la habitación de ‘Colacho’ y que llevara mi caja. Cuando entre me dijo: ‘compadre, esta es la sorpresa que le tengo, escuche esto’; me cantó ‘Todo es para ti’ y de una la ensayamos para tocarla esa noche”, añadió.

‘Tito’ Castilla narró que el artista vallenato le vaticinó que era la canción que lo daría a conocer como cantante, por lo que dos meses después se fueron para Bogotá a grabar el álbum del que se desprenden un repertorio de 11 obras musicales: ‘Simulación’, ‘Te quiero mucho’, ‘Bajo el palmar’ y ‘Todo es para ti’, por mencionar algunas. Sin embargo, la grabación de este último tema fue todo un reto para la agrupación al enfrentarse a una innovación en el estudio.

No dejes de leer: Diomedes Díaz y su fanaticada, un lazo que ni la muerte pudo romper

“Nos fuimos para Bogotá y salimos para los estudios y nos llevamos la sorpresa de que ya había salido la técnica de grabar con audífonos; nosotros éramos primerizos en eso y empezamos a grabar, pero nos sentíamos mal porque no nos adaptábamos a los audífonos. Nos regresamos al hotel y al día siguiente volvimos y tampoco nos adaptamos, Diomedes se aburrió y duramos cinco días para grabar la canción ‘Todo es para ti’”, narró.

Finalizó diciendo que en últimas ‘Colacho’ los entusiasmó y pudieron grabar el tema después de repetirla al menos 15 veces. “La canción quedó bonita, salió el compacto y Diomedes vendió 500 mil copias. Fue un éxito total y hasta ahora recuerdo que Diomedes dijo que era la canción que lo iba a sacar adelante”, dijo.

En YouTube el video de ‘Todo es para ti’ supera los cinco millones de reproducciones en el canal de Diomedes Díaz y ha recibido halagos de fanáticos en Argentina, Cuba, Colombia, Costa Rica y otros países donde escuchan la música del número uno del vallenato.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN.