21 mayo, 2019

Diez millones por asesinos de madre e hijo en Pueblo Bello

Las autoridades presumen que el crimen habría sido cometido el anterior sábado por el estado en que fueron encontrados los cuerpos de Gloria Mejía De Delgado y Ramón Delgado Mejía. Mientras la comunidad marchaba en protesta, las autoridades se reunían para buscar resultados con estrategias como la recompensa.

El silencio que rodeó durante casi 24 horas la casa donde vivían fue lo que permitió que las autoridades recibieran un mensaje de alerta y pudieran encontrar los cuerpos sin vida de Gloria Mejía De Delgado, de 71 años de edad, y su hijo Ramón Delgado Mejía, de 52 años, quienes fueron asesinados en medio de un aparente asalto en el municipio de Pueblo, Cesar.

Su hallazgo se dio en la noche del pasado domingo en la residencia ubicada en la calle 9 con número 6-68 del barrio Centro de esa población, sitio en que la adulta mayor es encontrada muerta por asfixia mecánica mientras que su hijo fue degollado.

Las autoridades presumen que el crimen habría sido cometido el anterior sábado por el estado en que fueron encontradas las víctimas, las cuales tenían una miscelánea en su lugar de residencia que no abrieron durante del domingo y esto levantó la sospecha de los vecinos.

“Los cuerpos fueron descubiertos a eso de las siete u ocho de la noche por la alerta que conocieron las autoridades que fueron y se asomaron y los encontraron al interior del inmueble. Los indiciados, porque aún no está confirmado por las autoridades pues todo es materia de investigación, son una pareja de venezolanos”, manifestó Adrián Fajardo, secretario de Gobierno de Pueblo Bello.

Los sospechosos son una pareja sentimental que trabajaban en la vivienda de los hechos: la mujer iba a realizar a veces el aseo y su marido se encargaba del jardín.

“Ellos al parecer conocían a los agresores porque las puertas no están forzadas no se evidencian ningún tipo de entrada violenta a la casa”, agregó Fajardo.

Entre tanto, los parientes de la víctima comunicaron que los policías judiciales serán los encargados de esclarecer los hechos aunque los indicios apuntan a que fueron los sindicados.

“Lo que se ha comentado es que posiblemente fue una persona que trabajaba con ellos y su cónyuge, que se metieron en la noche, en Pueblo Bello estaba lloviendo y llegaron con confianza se metieron. Lo que se dice es que sí se llevaron algunas cosas dejaron todo revuelto, las vitrinas las vaciaron y no sé qué pasó ahí. Ya las autoridades serán los encargadas de investigar el caso. Lo que se comenta es que pudieron ser venezolanos todavía toca esperar”, acotó Clara Isabel Delgado León, prima hermana de Delgado Mejía.

El funcionario Fajardo explicó además que una vez fueron encontrados los cuerpos tuvieron conocimiento por una de las empresas trasportadora de Pueblo Bello que esta había transportado no solo a la pareja sospechosa sino como a cuatro o cinco personas más de nacionalidad venezolana que se fueron del municipio con un trasteo.

LAS VÍCTIMAS

Gloria Mejía De Delgado y Ramón Delgado Mejía eran reconocidos porque llevaban más de 20 años viviendo en Pueblo Bello y en la miscelánea vendían peluches, floreros, entre otras cosas. Además, la adulta mayor realizaba tortas por encargo y su hijo, aunque que no ejerció la odontología, se dedicaba al comercio o ayudar a los niños en el colegio del municipio.

“Eran unas personas muy sanas, que no se metían con nadie, eran tranquilos, comerciantes dedicados a su negocio… lo más doloroso para el municipio y para nosotros es que se metieron con unas personas que no le hacían daño a nadie y que los acribillaron de esa manera es doloroso para la familia”, puntualizó Clara Isabel Delgado.

LA COMUNIDAD MARCHÓ

La comunidad de Pueblo Bello marchó en la tarde de este lunes en rechazo de la violencia y el crimen contra esta familia.
La población inconforme pidió al unísono celeridad a las autoridades para que den con los responsables de los hechos.

La comunidad marchó en rechazo al crimen. CORTESÍA.

“A las dos de la tarde algunos habitantes lideraron la marcha contra la violencia y contra el crimen porque en Pueblo Bello nunca se ha presentado un hecho como este tan lamentable y atroz porque era una pareja de ancianos indefensos de madre e hijo”, enfatizó el secretario de Gobierno del municipio.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co