19 febrero, 2021

Diana Trujillo: la ingeniera colombiana disparó la búsqueda en Google

La ingeniera colombiana hace parte de la misión que llevó el rover Perseveranse a Marte, cuyo aterrizaje fue el jueves.

Diana Trujillo, ingeniera colombiana que trabaja en la NASA.

FOTO/CORTESÍA.

La ingeniera aeroespacial colombiana, Diana Trujillo, se convirtió en las últimas horas en la personalidad más buscada en Colombia, según dio a conocer este viernes Google.

Lee también: Así fue el aterrizaje del rover Perseveranse a Marte

Trujillo fue la encargada de narrar, a través del canal de YouTube de la NASA, el aterrizaje del rover Perseveranse a Marte, misión que tiene como objetivo buscar señales de vida microbiana pasada, así como recolectar muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

Según Google, las búsquedas sobre Diana Trujillo aumentaron un 2.450 %, superando al presidente Iván Duque. Además, se ubicó en el quinto lugar del top de los términos más buscados del día en el país.

“Los colombianos quisieron conocer de todo: desde su biografía y sus perfiles en redes sociales, así como su trayectoria y si tiene esposo e hijos (está casada y tiene dos hijos)”, indicó Google.

Otro de los temas que llamó la atención de los cibernautas fue Marte, cuyo término está en la lista de los 10 más buscados en Google en Colombia.

Las principales tendencias de búsqueda en las últimas 24 horas fueron: “Primera imagen de Marte”, así como “Colombianas en la Nasa”. Los términos “Marte”, “Nasa”, “Perseverance” y “Diana Trujillo” se mantienen desde ayer en el top 50 de los más buscados, de acuerdo con lo que registra Google Trends”.

No dejes de leer: “Me sentí tranquila sin ningún tipo de malestar”: primera persona vacunada contra el covid-19 en el Cesar

Entre las preguntas más buscadas por los colombianos sobre la ingeniera están: ¿Quién es Diana Trujillo?, ¿De dónde es Diana Trujillo?, ¿Qué función Diana Trujillo desempeña en la Nasa? y ¿En qué colegio estudió Diana Trujillo? ¿Diana Trujillo dónde nació?

¿QUIÉN ES DIANA TRUJILLO?

Diana Trujillo se convirtió en 2007 en la primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la Nasa. Es quien coordinó las instrucciones del robot Curiosity, que venía explorando el planeta rojo desde 2012. Es la directora de vuelo de Perseverance y coordinará operaciones del rover, que utilizará nueva tecnología para explorar Marte.

Así mismo, en 2015 la también colombiana Adriana Ocampo se encargó de dirigir la llegada de la nave New Horizons a Plutón, la cual registró imágenes nunca antes vistas.

El jueves fue la encargada de anunciarle al mundo el aterrizaje del rover Perseveranse. “Hemos llegado”, fue la emocionante frase que pronunció durante la transmisión.

Te puede interesar: Murió vigilante baleado mientras trabajaba en Bello Horizonte

Es un honor y es un placer ser parte de esta misión, esperamos que podamos hacer todo lo que nos comprometimos con esta misión. Espero que eso les dé inspiración cuando vean esas imágenes; es un equipo que ha trabajado por mucho tiempo para poder hacer lo que estamos haciendo hoy”, dijo.