En reconocimiento al importante rol de los ciudadanos en la vigilancia de la prestación de los servicios públicos en el país, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adoptó el 11 de julio como el Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control.
Ana Rojas vive en el barrio Veinte de Julio de Valledupar y está cansada de que la empresa Electricaribe le haga cobros de energía no facturada, por lo que se dirigió a la Casa del Usuario, ubicada en la Casa de Justicia del barrio La Nevada, donde pudo entender y arreglar el problema con la empresa de energía. Así como Ana, hay muchos usuarios que presentan quejas y denuncias por parte de los servicios públicos, pero lo que muchos no saben es que para ayudarlos están los vocales de control, que son las personas encargadas de realizar seguimiento y vigilancia por parte de la comunidad a las empresas de servicios públicos.
Según manifestaron los vocales de control de Valledupar, la queja más frecuente es contra Electricaribe. Según explicaron, el tema de la energía consumida dejada de facturar es el pan de cada día en la casa de los usuarios, con alrededor de 20 a 30 quejas diarias.
Benilda Beleño Rivera, quien es vocal del control en Valledupar, asegura que la institucionalización del Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control, que se conmemora hoy, tiene dos objetivos primordiales.
“El primero es generar espacios y herramientas de apoyo a la ciudadanía para fortalecer su activo papel como veedora de los servicios básicos. El segundo, hace un llamado a todos los actores partícipes en el sector de servicios públicos para fortalecer la participación ciudadana, a través de actividades que la incentiven y fortalezcan; además de concientizar a las comunidades sobre su importancia”.
“Para ser vocal de control, la persona debe de tener la disponibilidad de tiempo, vocación porque no se recibe dinero en este trabajo, se necesita don de servir a la comunidad y que no tengan vínculo con las empresas de servicio públicos”, explicó Aníbal Eduardo Benítez Pérez, quien también se desempeña como Vocal de Control de la capital del Cesar.
Así como Benilda Beleño y Aníbal Benítez, también hace parte del selecto grupo de vocales de control, José Rafael Araujo Jaramillo, Rafael Medina Pineda y Erner Galván Rodríguez, quienes aseguran que están muy orgullosos de brindarle a la comunidad todos sus conocimientos y ayudarlos ante cualquier queja.
Aníbal Benítez explicó que a partir de la constitución de 1991 nace la figura de vocal de control y en el artículo 369 dice que los usuarios pueden hacer parte de la gestión y fiscalización de las empresas de los servicios públicos.
“La función del vocal de control se oficializa a través del decreto 1429 de 1995 que le dio forma y básicamente da las funciones a desarrollar por parte de los Comité de Desarrollo y Control Social, que son quienes eligen al vocal de control en representación de una determina comunidad”, explicó.
Benítez Pérez dijo que el vocal de control se elige a través de una convocatoria que se hace con 55 usuarios inconformes o quienes quieren desarrollar una labor en materia de servicios públicos; esos usuarios se reúnen, eligen una junta directiva, eligen un presidente, tesorero, secretario y unos veedores que a su vez se encargan de nombrar a una persona que los va a representar.
Por Sara Maestre DiazGranados
En reconocimiento al importante rol de los ciudadanos en la vigilancia de la prestación de los servicios públicos en el país, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adoptó el 11 de julio como el Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control.
Ana Rojas vive en el barrio Veinte de Julio de Valledupar y está cansada de que la empresa Electricaribe le haga cobros de energía no facturada, por lo que se dirigió a la Casa del Usuario, ubicada en la Casa de Justicia del barrio La Nevada, donde pudo entender y arreglar el problema con la empresa de energía. Así como Ana, hay muchos usuarios que presentan quejas y denuncias por parte de los servicios públicos, pero lo que muchos no saben es que para ayudarlos están los vocales de control, que son las personas encargadas de realizar seguimiento y vigilancia por parte de la comunidad a las empresas de servicios públicos.
Según manifestaron los vocales de control de Valledupar, la queja más frecuente es contra Electricaribe. Según explicaron, el tema de la energía consumida dejada de facturar es el pan de cada día en la casa de los usuarios, con alrededor de 20 a 30 quejas diarias.
Benilda Beleño Rivera, quien es vocal del control en Valledupar, asegura que la institucionalización del Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control, que se conmemora hoy, tiene dos objetivos primordiales.
“El primero es generar espacios y herramientas de apoyo a la ciudadanía para fortalecer su activo papel como veedora de los servicios básicos. El segundo, hace un llamado a todos los actores partícipes en el sector de servicios públicos para fortalecer la participación ciudadana, a través de actividades que la incentiven y fortalezcan; además de concientizar a las comunidades sobre su importancia”.
“Para ser vocal de control, la persona debe de tener la disponibilidad de tiempo, vocación porque no se recibe dinero en este trabajo, se necesita don de servir a la comunidad y que no tengan vínculo con las empresas de servicio públicos”, explicó Aníbal Eduardo Benítez Pérez, quien también se desempeña como Vocal de Control de la capital del Cesar.
Así como Benilda Beleño y Aníbal Benítez, también hace parte del selecto grupo de vocales de control, José Rafael Araujo Jaramillo, Rafael Medina Pineda y Erner Galván Rodríguez, quienes aseguran que están muy orgullosos de brindarle a la comunidad todos sus conocimientos y ayudarlos ante cualquier queja.
Aníbal Benítez explicó que a partir de la constitución de 1991 nace la figura de vocal de control y en el artículo 369 dice que los usuarios pueden hacer parte de la gestión y fiscalización de las empresas de los servicios públicos.
“La función del vocal de control se oficializa a través del decreto 1429 de 1995 que le dio forma y básicamente da las funciones a desarrollar por parte de los Comité de Desarrollo y Control Social, que son quienes eligen al vocal de control en representación de una determina comunidad”, explicó.
Benítez Pérez dijo que el vocal de control se elige a través de una convocatoria que se hace con 55 usuarios inconformes o quienes quieren desarrollar una labor en materia de servicios públicos; esos usuarios se reúnen, eligen una junta directiva, eligen un presidente, tesorero, secretario y unos veedores que a su vez se encargan de nombrar a una persona que los va a representar.
Por Sara Maestre DiazGranados