1 mayo, 2019

Día del Trabajo: Valledupar, superior en desempleo e informalidad

Según el último reporte del Dane, la tasa de desempleo durante el primer trimestre del 2019 fue de 10,8 % a nivel nacional, mientras que en Valledupar fue de 16,3 %. A propósito del Día del Trabajo, sindicatos saldrán a marchar.

La informalidad de  Valledupar para el último trimestre alcanzó el 59,1 %, siendo la capital del Cesar la quinta con mayor informalidad en el país. 

Foto: Joaquín Ramírez.

Este primero de mayo se celebra el Día Internacional del trabajo y los resultados en este sector no son positivos en Colombia ni en la capital del Cesar, Valledupar, según el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

A nivel nacional, para el mes de marzo de 2019 la tasa de desempleo fue 10,8 %, lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (9,4 %). Si se mira todo el trimestre (enero a marzo) la tasa nacional sube a 11,8 %. Aterrizando las cifras, en Valledupar la tasa de desempleo en el trimestre de enero a marzo del 2019 fue de 16,3 %, lo que representó un incremento de un 0,8 respecto al mismo trimestre del año pasado que se ubicó en 15,5 %.

En el Caribe colombiano, Valledupar y Riohacha son las ciudades con mayor cantidad de desempleados en el trimestre. Riohacha con el 17,1 % y Valledupar con el 16,3. Respecto al mismo trimestre del año pasado, la capital de La Guajira creció casi 2 puntos porcentuales.

En el otro panorama, en lo último de la tabla de desempleo, aparecen con resultados positivos ciudades como Barranquilla y Cartagena. Ambas ciudades del Caribe están catalogadas como las de menor desempleo: Cartagena con un 6,8 % y Barranquilla con el 7,4 %.

La situación laboral de Valledupar no es nueva. En cada informe que publica la línea de desempleo mantiene la tendencia hacia arriba. Pero el problema no es solamente la cantidad de desempleados. A lo anterior se suma el nivel de informalidad: el 59,1 % de las personas ocupadas en Valledupar son informales. Por eso, la capital del Cesar es la quinta ciudad entre 23 ciudades y áreas metropolitanas con mayor informalidad, siendo la primera Cúcuta con el 69,4 %.

A nivel nacional, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, hoteles y restaurantes; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,2 % de la población ocupada.

EL DESEMPLEO, LOS NINIS Y LAS CAUSAS

El Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (Cesore), es una organización sin ánimo de lucro que realiza estudios para ayudar a que “las políticas públicas cumplan su cometido, tanto en Valledupar como en el Cesar”. En ese trabajo, el Cesore ha estudiado el desempleo y las posibles soluciones para el Cesar.

La capital mundial del vallenato viene del trimestre móvil (diciembre a febrero) con la cifra récord más alta de desempleo con 16,4 %, solo una décima más que el presente trimestre móvil. El de diciembre a febrero fue la cifra más alta desde el mes de febrero del 2007, hace 12 años, cuando se empezó a medir por el Dane la tasa de desempleo en Valledupar, según el Cesore. En números llanos eso representó unas 33.000 personas sufriendo ese flagelo junto con sus familias, unas 120.000 personas.

Más del 50 % de esos desempleados son bachilleres. Muchos de ellos jóvenes que entran a conformar los ‘Ninis’, ni estudian ni trabajan. “Valledupar es la capital con el mayor número de NINIS en todo el país: el 27.5 %, aproximadamente 23.000 jóvenes, ni estudian, ni trabajan, ni se capacitan”, aporta un informe publicado a comienzos del mes de abril por Cesore.

Aunque en las conclusiones de diversos economistas se ha estimado que uno de los principales responsables es la migración, desde el centro de estudios concluyen que no es el centro del problema. “La primera conclusión de política pública es que el desempleo vallenato no se debe sólo a fenómenos coyunturales, cómo la crisis de la construcción o la migración venezolana. Ambos aportan al desempleo, pero no son los únicos responsables, ni siquiera los más importantes. El tema es estructural y de largo aliento. ¡Así que primera conclusión: no buscar el ahogado aguas arriba!”, agrega el documento.

LAS CENTRALES OBRERAS SALEN A MARCHAR

Este primero de mayo las asociaciones obreras saldrán a marchar, entre ellas la Central Unitaria del Cesar, CUT. La marcha que iniciará en la plaza del barrio Primero de Mayo a las ocho de la mañana, servirá para rechazar políticas del Gobierno Nacional que “afectan las condiciones laborales de los colombianos”, señalan desde la CUT.

En ese sentido, el director de la CUT Cesar, Yoni Gonzáles, cree que uno de los mayores problemas laborales se vive en el sector salud. “Los compañeros que trabajan en los centros de salud, son compañeros que les deben hasta siete meses de salario. Y esto es un atentado contra la seguridad alimentaria de los trabajadores. Es así que estamos luchando y que vamos a protestar en contra la reforma laboral y pensional que afecta a los trabajadores”, agrega Gonzáles.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com