Cuando se conmemoran 50 años del Día de la Tierra y el cuarto aniversario del Acuerdo de París, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, hace un llamado a aplanar la curva del calentamiento climático y realizar más acciones para preservar la biodiversidad del planeta.
Lee también: Video | Osa melera fue avistada en Valledupar
Según la ONU, la lucha no se puede detener por la pandemia de la covid-19 y advierten que la biodiversidad está en un “pronunciado declive y las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno”.
Al tiempo, según el António Guterres, secretario general de la ONU, “se debe actuar con decisión para proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático”.
“Aunque la pandemia ha llevado a una reducción transitoria de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 6 %, no sustituye una acción climática continuada. Además, la situación hace que sea más difícil atajar los riesgos de desastres naturales, cuya gravedad no hace más que aumentar a causa del cambio climático”, explica la ONU.
No dejes de leer: Video | Delfines fueron avistados por pescadores en La Guajira
IMPACTO DE LA COVID-19 EN EL MEDIO AMBIENTE
A raíz del llamado a confinamiento de la población ante la pandemia del coronavirus, han sido varios los factores positivos que se han resaltado como la recuperación de los ecosistemas y el respiro que ha tomado la tierra desde entonces. Sin embargo, al celebrarse el Día de la Tierra, la ONU hace un llamado a la humanidad para que la recuperación no sea solo temporal, sino que se realicen más acciones para preservar la biodiversidad.
En otro aparte resaltan los cambios positivos que ha tenido el medio ambiente con relación a la covid-19 que ha mejorado la calidad del aire, dándole un respiro al planeta y permitiendo también el avistamiento de animales silvestres en distintas partes del mundo, como recientemente ocurrió en Valledupar donde fue vista una osa melera en un hotel de la ciudad. Sin embargo, recalcan que solamente será temporal, “ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana”.
Lee también: ¿Llegó el final del río Guatapurí?
La ONU propone medidas relacionadas con el clima para orientar la recuperación y la labor futura dejando de lado la contaminación. Entre ellas están: poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, creación de nuevos trabajos y empresas mediante una transición limpia y ecológica y que los fondos públicos deben utilizarse para invertir en el futuro, no en el pasado, y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima.