Publicidad
Política - 25 mayo, 2022

Desminar el Cesar, el reto del gobierno departamental  

“Mientras haya grupos al márgen de la ley como el ELN, las condiciones no están dadas para que el equipo militar que está encargado de esta operación entre a los territorios”, dijo la asesora de Paz del Cesar.

En el Cesar se han reportado alrededor de 184 casos de personas afectadas por minas antipersonal. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ
En el Cesar se han reportado alrededor de 184 casos de personas afectadas por minas antipersonal. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

La asesora de Paz Juana Pacheco Soto manifestó a la duma departamental que no se ha logrado garantizar la totalidad del territorio libre de  minas antipersonal. política

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista 

Esta semana el tema central de la  Asamblea Departamental del Cesar ha sido el avance del Plan de Desarrollo de la Gobernación del Cesar, por lo que la Oficina Asesora de Paz rindió cuentas de su gestión con base en 17 metas propuestas para consolidar el proceso de paz territorial: una de las ‘deudas’ es desminar por completo el departamento. 

La asesora de Paz Juana Pacheco Soto manifestó a la duma que no se ha logrado garantizar la totalidad del territorio libre de  minas antipersonal, MAP, así como apoyar a todos aquellos que se han visto afectados por este tipo de cargas explosivas en el Cesar. 

La diputada Claudia Margarita Zuleta preguntó cuáles han sido las dificultades para cumplir ese objetivo y Pachecho respondió que “mientras haya grupos al márgen de la ley como el ELN, las condiciones no están dadas para que el equipo militar que está encargado de esta operación entre a los territorios”. 

Aunque el uso de las MAP está limitado desde 1997 en Colombia, hasta el 2018 la atención de víctimas de este explosivo en el Cesar reportó 157 casos, sin embargo, Pacheco Soto manifestó que la cifra podría ascender a 184. 

Entre tanto, el vicepresidente de la corporación, Raúl Romero, elevó su protesta “porque Pailitas, Curumaní y Pelaya no están dentro de los municipios PDET cuando siguen padeciendo los rigores de la violencia”. 

Cada 4 de abril se conmemora el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal. 

La Oficina Asesora de Paz del departamento del Cesar rindió cuentas ante la Asamblea del Cesar.   FOTO: CORTESÍA. 

EL RECLUTAMIENTO FORZADO 

La asesora de paz también se refirió al reclutamiento forzado: “El Cesar es uno de los 22 departamentos colombianos donde se presenta reclutamiento forzado, en ese sentido hemos desarrollado campañas enfocadas en Pailitas, Curumaní, Pelaya y Chimichagua para evitar estas acciones violentas con la intención de proteger  a la niñez y la juventud”

Así las cosas, uno de los deberes del gobierno departamental es ‘aumentar la contribución en la política pública de asistencia y reparación integral a las víctimas’.  En cuanto a la formulación del plan de prevención, protección y garantías de  no repetición, Pacheco Soto aseveró que han avanzado en un 100 %. 

Es importante mencionar que la función de esta sectorial es, entre otras cosas, asesorar a las asociaciones de desplazados y reincorporados, contribuir con la formulación, estructuración y desarrollo de proyectos productivos dirigidos a dignificar la vida de las víctimas de la violencia. 

TOTAL DE VÍCTIMAS EN EL CESAR

En términos generales y de acuerdo con la dirección territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el Cesar hay alrededor de 370.000 víctimas del conflicto armado y social, es decir, más del 30 % de la ciudadanía. 

Cabe resaltar que los municipios cesarenses dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, son: Agustín Codazzi, Becerril, Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar.

La socialización de esta y los demás apartados del Plan de Desarrollo y Empréstitos de la Gobernación del Cesar correspondió a la proposición N°026 del 2022 presentada por el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, del Partido Cambio Radical.