4 octubre, 2018

Desmantelan a los ‘Pambele’ en Codazzi mediante allanamientos

A los diecisiete aprehendidos las autoridades los acusan de los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, receptación y homicidio. Este último cometido presuntamente contra John Rojano, quien fue uno de los integrantes de la banda que quería colaborar con la justicia.

Agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, hicieron efectivas las capturas mediante órdenes judiciales de 17 personas señaladas de conformar la estructura delincuencial denominada el combo de ‘Pambele’, en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar.

Según la investigación, la célula criminal estaría relacionada con unos 50 hurtos ocurridos desde el año 2015 hasta la presente fecha, en la mencionada localidad o sectores cercanos como La Jagua de Ibirico y Becerril, los cuales eran perpetrados a personas, iglesias, establecimientos comerciales, residencias, entre otros.

“Este es uno de los golpes más contundentes en el municipio de Codazzi, como lo es la banda el Pambe o Pambele, una banda dedicada al hurto a residencia, celulares, incluso hasta en homicidio. El resultado se dio en coordinación con Fiscalía, Sijín y Sipol, que permitió este positivo resultado”, manifestó el subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel José Castañeda.

Entre los presuntos asaltos más conocidos de los implicados están el hurto a la parroquia Divina Pastora, de Codazzi, asaltos a los Centros de Desarrollo Infantil, del Bienestar Familiar en la misma región, además de la participación en comercialización de estupefacientes.

“Este es el producto de siete meses de investigación que permitieron las capturas de estos individuos. Es importante resaltar la participación del ciudadano que denuncia que da detalle sobre cómo se da el delito, quien es el delincuente con caracterizaciones precisas, que permite los trabajo de inteligencia”, puntualizó el oficial.

Las aprehensiones a los sujetos se efectuó mediante seis allanamientos en los barrios de El Tesoro, La Guitarra, Camilo Torres, Centro, entre otros sectores de Codazzi., donde cayó aparentemente el jefe de la organización identificado como Omar Andrés Maestre Guevara, alias ‘Pambele’, así como también María Bornez Mestres Guevara, Carlos Andrés Maestre Guevara, Andrés Felipe Maestre Guevara, Juana Iris Agamez Larios, Jonathan Jesús Carrillo Vonivento, Harold Boto Galvis, Ricardo De Jesús Castillo, Jon Luis Rivera, Jhovanys Viloria Nava y Héctor Manuel Fernández Andrade.

“Se manejaban como un negocio familiar criminal, ya que en la organización participaban en diferentes roles, la madre, los hermanos e incluso la esposa de Pambe. De los 12 capturados encontramos que 6 de ellos contaban con detención domiciliaria, la cual burlaban para seguir cometiendo los ilícitos; así mismo, se notificaron 5 capturas a integrantes que ya estaban en centros carcelarios. De los 17 integrantes del combo de Pambe, 13 tienen anotaciones judiciales por diferentes delitos”, indicó el reporte de la Policía.

Los otros presumibles integrantes del grupo están Abel Antonio Puello Acosta, Edgar Ramírez Gómez, Alirio Ramírez Gómez; al igual que Gustavo Alfonso Mejía Nieto, Justino León y Víctor Rafael López Carreño. Todos dejados a disposición del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Valledupar.

Siguenos como @El_Pilon