29 junio, 2020

Desmantelado laboratorio de coca en Chimichagua: siete capturados

El operativo fue liderado por el Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía y la Fuerza Área, las cuales lograron también la captura en flagrancia de siete hombres que estaban en el laboratorio.

Los siete capturados estaban en el laboratorio de droga.

Un operativo realizado por la Fuerza Pública permitió el desmantelamiento de un laboratorio de cocaína ubicado en zona rural de Chimichagua y, además la captura de siete sujetos que al parecer hacen parte del frente del ELN ‘Camilo Torres Restrepo’, en el departamento del Cesar.

El recinto ilegal construido con palos y plástico, tenía seis hornos microondas, ocho grameras, una báscula, dos prensas artesanales, varios tanques, 60 galones con ACPM, tres bultos de 20 kilogramos de soda cáustica, una planta eléctrica grande y una empacadora industrial, entre otros elementos, que fueron decomisados por las autoridades.

Además en el laboratorio se incautaron 62 kilogramos de pasta base de coca, 28 kilogramos de clorhidrato de cocaína y radios de comunicaciones de marca Motorola.  Una parte del estupefaciente estaba empacado en bolsas plásticas de color negro tipo panelas.  

El operativo  fue liderado por el Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía y la Fuerza Área, las cuales lograron también la captura en flagrancia de siete hombres que estaban en el laboratorio.

“Es de resaltar que por la presión de las tropas unos de los sujetos deciden entregarse voluntariamente con el material de guerra y documentos de interés de inteligencia militar (…) Asimismo, se realizó la destrucción del laboratorio de estructura rústica, material avaluado aproximadamente en  $822 millones”, manifestó el coronel Enrique Alonso Álvarez Hernández, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional.

Al tiempo en la operación se incautó una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor para la misma, 17 cartuchos calibre 9 milímetro y dos radios de comunicación.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 16 del Banco, Magdalena, y deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

EL PILÓN conoció que en las audiencias preliminares los individuos aceptaron los cargos y quedaron a espera de la diligencia de imposición de medida de aseguramiento.