1 diciembre, 2019

Desmantelada banda dirigida por alias el Tigre

En total fueron capturadas 18 personas que según el Gaula pretendían rearmarse, a través de un Grupo Armado Organizado, para secuestrar en el Caribe colombiano.

Capturado ‘El Tigre’ sindicado de dirigir 13 masacres con más de 400 asesinatos y el secuestro de Melissa Martínez

El Gaula del departamento del Magdalena capturó a Jhon Jairo Esquivel, alias el Tigre, en el municipio de Maicao, La Guajira, excomandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas, sindicado de 13 masacres con más de 400 asesinatos y presuntamente fue quien planificó el secuestro de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, en el departamento del Magdalena.

“Alias el Tigre junto con alias ‘Rigo’ fueron los autores intelectuales del secuestro de Melissa. Alias el Tigre estuvo el día del secuestro prestando seguridad a estos delincuentes pendientes de la acciones de la Policía y de las autoridades, también hizo parte de la inteligencia para realizar el secuestro”, manifestó el brigadier general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.

ANTECEDENTES

Esquivel dirigió las masacres del Salado, Bolívar, y Santa Cecilia, en Astrea, Cesar, es señalado como responsable de otras 11 masacres donde fueron asesinadas más de 400 personas. De igual manera está sindicado de 491 desplazamientos forzados, acceso carnal violento, tortura, secuestro simple, secuestro extorsivo, homicidios agravados y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Además de estos hechos ‘el Tigre’ está vinculado con la desaparición y posterior asesinato de los 7 detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocurrida entre Valledupar y Codazzi en marzo de 2000, por supuestas acusaciones de Carlos Castaño de colaborar con la guerrilla.

“Estaba dentro del Programa de Justicia y Paz cuando se le imputan cargos por terrorismo, acceso carnal violento, por secuestro simple, secuestro extorsivo, homicidio agravado, concierto para delinquir, entre otros”, precisó el director del Gaula de la Policía.

EL SECUESTRO DE MELISA

Jhon Jairo Esquivel fue quien planificó y organizó el secuestro de la empresaria Melisa Martínez, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez, raptada en el mes de agosto del año pasado en el departamento del Magdalena, y por quien pedían 5 millones de dólares para liberarla, siendo rescatada en el mes de diciembre del mismo año por miembros del Gaula, es por esta razón que se da su captura.

OTRAS CAPTURAS

De igual manera, en diferentes operativos simultáneos fue capturado en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, José de las Nieves Rodríguez Zambrano, alias Soldado, cabecilla del Clan del Golfo, responsable de atentados contra la Fuerza Pública en Antioquia, y vinculado como participe en el secuestro de Melissa. El día del secuestro fue quien brindó seguridad a los encargados de realizar el plagio, realizando las labores de inteligencia para que no existiera presencia de Fuerza Pública en la zona.

En el municipio de Girón (Santander) fue capturado Raimundo Dorado, alias Rai, encargado de ejecutar el secuestro, interceptando a la víctima en el lugar de los hechos, para luego transportarla hasta el cautiverio en donde la custodió, y realizó las pruebas de supervivencia que fueron enviadas a los familiares.

Por otro lado, en zona rural del corregimiento de Palmor, muy cerca al lugar donde fue el secuestro, fue capturado Jesús Alberto González Palencia, alias Narizón, quien según las investigaciones se pudo establecer que fue el encargado de comprar los víveres para la alimentación de la secuestrada, y de su custodia en el lugar de cautiverio.