27 abril, 2022

Desfile de piloneras engalanó las calles de Valledupar 

El recorrido del desfile de piloneras mayores arrancó desde la glorieta los Músicos y culminó en la plaza Alfonso López de Valledupar.  

En la capital cesarense se vivió el tradicional desfile de piloneras mayores del 55° Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes, en homenaje a Jorge Oñate. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En la capital cesarense se vivió el tradicional desfile de piloneras del Festival de la Leyenda Vallenata, tras dos años de limitaciones en su presentación a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Realizar el recorrido folclórico en las principales calles de la ciudad era el sueño de las parejas que bailaron al ritmo del baile el pilón, quienes finalmente vieron materializada esta realidad.  

Vilma Soto, coordinadora del grupo de piloneras Trinitarias de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quienes dieron apertura al desfile, manifestó que cumplió la cita con el folclor vallenato. 

“Por tres años esperamos con ilusión este momento y aquí estamos cumpliendo la cita con el folclor. Con todo el entusiasmo como siempre hemos participado, por supuesto  la pausa nos entristeció mucho porque las personas que amamos este folclor y este baile lo anhelamos, por esa razón, este año venimos con toda la energía, disposición y buen ánimo a cumplirle la cita a los vallenatos y Colombia entera”, dijo Vilma Soto.

Este año, por primera vez el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se sumó al grupo de piloneras del 55° Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes en homenaje a Jorge Oñate. 

“Este es un respaldo a la tradición que acoge el Festival Vallenato a través de este desfile de Piloneras y este año no somos el cubrimiento de la noticia sino que somos la noticia porque estamos participando de este hermoso desfile”, indicó Mildreth Zapata, periodista de Valledupar. 

Por otra parte, Luis Gutiérrez del grupo de piloneros de la Universidad Popular del Cesar, UPC, agregó: “Por ser la alma mater del departamento del Cesar, la UPC se ha caracterizado por representar la expresión cultural más grande que tiene el Festival como son las piloneras”. 

El desfile de piloneras mayores inició a las 4 de la tarde, cuyo recorrido folclórico arrancó en la glorieta Los Músicos y terminó en la plaza Alfonso López de Valledupar, escenario donde posteriormente se desarrolló la ceremonia inaugural del 55° Festival de la Leyenda Vallenata, V Rey de Reyes.

El recorrido folclórico culminó en la plaza Alfonzo López de Valledupar.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

DESFILE PILONERITOS 

Cabe destacar que el martes 26 de abril, también se celebró la fiesta de colores, música y danza en el desfile de piloneras en las categorías infantil y juvenil del Festival Vallenato.

El desfile de ‘piloneritos’ contó igualmente con una masiva asistencia de espectadores, que acompañaron a los niños, niñas y jóvenes que con su alegría y al ritmo del baile del pilón recorrieron una de las principales avenidas de la ciudad. El desfile arrancó desde la glorieta los Músicos y culminó en el parque de las Madres en Valledupar.

Los primeros en abrir el telón de este tradicional desfile fue el grupo de piloneros Senderos de Paz, de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Mayales. Este desfile de piloneras arrancó a las cuatro de la tarde con la participación de 28 grupos de piloneros.

Es preciso destacar que los niños y niñas quienes estuvieron presentes como espectadores del desfile en compañía de sus padres lo hicieron con el vestuario de piloneros. “Las niñas querían venir vestidas de piloneras, por eso las complacimos porque a pesar de su corta edad se sienten identificadas con esta tradición”, acotó Diana Camacho.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol