Publicidad
Tendencias - 11 agosto, 2022

Descubren restos de dinosaurio en municipio del Cesar

El estudio lo llevó a cabo un grupo internacional, en el que participaron investigadores de la Universidad del Norte y de la Universidad de Michigan, EE. UU.

El estudio estuvo en frente de un profesor de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Foto: Tomada del Twitter de la Universidad del Norte
El estudio estuvo en frente de un profesor de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Foto: Tomada del Twitter de la Universidad del Norte

Este jueves, la Universidad del Norte confirmó el  descubrimiento de la segunda especie de dinosaurio reportada en Colombia, después del Padillasaurus.

El estudio lo llevó a cabo un grupo internacional, dirigido por el docente Aldo Rincón Burbano, en el que participaron investigadores de la Universidad del Norte y de la Universidad de Michigan, EE. UU., los cuales dieron a conocer que se trata de un saurópodo, un herbívoro de cuello largo, “conocido por una sola vértebra que mide aproximadamente medio metro de alto (55 cm) y ancho (45 cm)”.

La Norte explicó que la vértebra del recién descubierto animal muestra un patrón característico de terminaciones óseas que sirven como material de referencia para describir la nueva especie de dinosaurio: el Perijasaurus lapaz. Nombrado así en reconocimiento a la región montañosa donde se encontró, la Serranía del Perijá, además de hacerle un homenaje a los Acuerdos de Paz que permiten hoy realizar trabajo de campo en esa región y otras donde antes no era posible por el conflicto armado.

El profesor Rincón, doctor en paleontología, especializado en mamíferos fósiles del Caribe, anotó: “No hay muchos fósiles en Colombia y nos dimos cuenta que este no estaba preparado adecuadamente. A medida que se preparó nuevamente, empezaron a aparecer morfologías que desconocíamos. La importancia de este nuevo género y especie en el trópico es que nos permite entender un poco mejor el origen de los saurópodos, así como la raíz de los ancestros de aquellos encontrados en rocas del Cretácico”.