Los Juegos Parasuramericanos 2026 se acercan con fuerza a Valledupar, faltando todavía casi un año para que la antorcha brille y le dé inicio a una nueva fiesta deportiva en la Capital Mundial del Vallenato.
Pese a que Valledupar cuenta con el grato recuerdo de haber acogido los Juegos Bolivarianos 2022, los Parasuramericanos suponen un nuevo desafío en el camino de la ciudad rumbo a convertirse en un destino deportivo por excelencia.
Aspectos como el hospedaje, escenarios, accesibilidad e inclusión, siguen siendo materia de trabajo para el comité organizador, la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Deportes.
Para aclarar las inquietudes que giran en torno a la realización de los Parasuramericanos 2026, el director de los Juegos, el vallenato Elmer Jiménez, dialogó con EL PILÓN y dio a conocer varios detalles de la cita internacional que tendrá lugar en Valledupar.
¿Cómo va la organización de la logística de los Juegos?
Ya adelantamos todo lo que tenía que ver con la primera fase de planeación, en estos momento estamos en la segunda que es organización, por supuesto un equipo más robusto. Hemos venido adelantando todo lo que tiene que ver con la consecución y puesta a punto de los proyectos de infraestructura deportiva… será la primera vez que lo vive por el tipo de deportistas que estarán presentes y será un evento, para recordarle a todos, no solo de carácter local, sino de carácter y de talla internacional.
¿Cómo se están preparando los escenarios en cuanto al tema de accesibilidad?
El Cesar y especialmente la ciudad de Valledupar cuenta con una infraestructura deportiva maravillosa realmente de primer nivel, producto de la realización de los Juegos Bolivarianos… Con la Gobernación del Cesar, que es uno de los grandes aliados, igual que la Alcaldía y el Ministerio de Deporte, ya se estableció la ruta, se establecieron, primero, las necesidades por los 10 escenarios que se van a utilizar… Son intervenciones mínimas que no van a requerir mayores inversiones, pero que son necesarias para tener escenarios deportivos inclusivos; y, por supuesto, dispuestos para poder desarrollar de la mejor forma posible los segundos Juegos Parasuramericanos en la historia.
Codazzi queda confirmada como subsede para dos de las disciplinas de los Juegos Parasuramericanos…
Con relación a las subsedes, el 15 de mayo se desarrolló el 5.° Comité en la ciudad de Valledupar; se definió, después de una inspección que se hizo con el equipo técnico y de infraestructura de los Juegos, al municipio de Agustín Codazzi. Allí se albergarán dos disciplinas deportivas: fútbol para ciegos y paracycling… Los escenarios que se utilizarán serán en la villa deportiva del municipio. Hay unas intervenciones también que hacer en materia de accesibilidad y de disposición de superficies.
¿Cómo está Valledupar en cuánto a inclusión y accesibilidad?
Creo que (los juegos) son una oportunidad social también de transformación de mentes, de conciencias, de imaginarios, desde el punto de vista de colectivo, de habitantes, de cómo somos, de cómo es nuestro comportamiento y cuál debe ser la variación del mismo frente a las personas en condición de discapacidad.
¿Cuál será el legado que dejarán los Juegos Parasuramericanos?
En ese sentido, queremos dejar instalada buena capacidad de talento humano en la ciudad, que hoy carece de personal idóneo para poder adelantar este tipo de procesos… La idea es que podamos dejar con la contratación de expertos en un deporte específico, y que ellos puedan orientar, rescatar y poner a punto nuevamente las ligas del departamento del Cesar… Esto hoy es una apuesta muy importante que tenemos nosotros, queremos que Valledupar sea la ciudad modelo y de donde se puedan tomar las experiencias, para que podamos ayudar a que la Región Caribe pueda tener un referente importante.
¿Cómo influyen los Parasuramericanos en la posibilidad de albergar otros eventos deportivos?
Si se realizan unos buenos Juegos Parasuramericanos, seguramente se podrán aspirar a otros eventos de mayor envergadura… De hecho, que hoy Valledupar sea considerado sede de Juegos Parasuramericanos, es el resultado de un trabajo juicioso que se vino haciendo con eventos departamentales, nacionales e internacionales. Entendíamos que la ciudad ya merecía eventos de talla internacional y mucho más grandes. Y es donde tomamos la decisión de ir por los Bolivarianos, que creíamos era el evento que podía dar un gran indicador frente a la respuesta de la ciudad con eventos de esta naturaleza.
Los juegos
Los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 acogerán a más de 1.000 atletas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá, Surinam, Uruguay y Venezuela, quienes del 4 al 17 de julio de 2026 demostrarán que las limitaciones no existen.
El lanzamiento oficial de los Juegos Parasuramericanos 2026 tendrá lugar el día viernes 11 de julio en la icónica Plaza Alfonso López de Valledupar, en la que se conocerán más detalles sobre el próximo evento deportivo que paralizará a la Capital Mundial del Vallenato.
Por: Redacción Deportes / EL PILÓN












