Valledupar fue el punto de partida de una apuesta poco convencional, pero cada vez más sólida en el entorno académico: el Circuito Colombiano de Póker Universitario 2025. La ciudad recibió la primera parada del torneo este 5 de agosto en las instalaciones de Areandina.
El evento contó con la presencia de más de 70 estudiantes de distintas universidades locales, y con el respaldo institucional de la Federación Colombiana de Póker y ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades).
La jornada dejó en evidencia el creciente interés por el póker como disciplina mental, estratégica y formativa. Una combinación de competencia y aprendizaje que busca abrirle espacio al juego de cartas dentro del desarrollo académico y deportivo universitario, lo cual fue reconocido por la secretaria departamental del deporte, Rayssa Rincón.
“Para nosotros es un honor haber hecho parte de este proceso tan bonito, en el que viene la Federación Colombiana de Póker y por supuesto la Liga de Póker del Cesar… Queremos quitarle ese tinte negativo que tiene el póker, así como lo tienen algunos otros deportes, como por ejemplo el billar, el tejo, entre otros. Estos deportes realmente tienen una finalidad específica y es lograr fortalecer las habilidades cerebrales y mentales que tiene cada uno de nuestros deportistas”, argumentó la secretaria.
También se pronunció el vallenato Rubén Pertúz, presidente de la Liga de Póker del Cesar, quien miró con mucho entusiasmo el apoyo que tuvo la jornada, reconociendo el interés y papel clave del público universitario en la masificación del póker como deporte mental.
“Bueno las universidades han tomado este llamado y para nosotros es un placer ver el entusiasmo que ellos le han puesto a este deporte, manteniéndose siempre preguntando y siempre en contacto en nuestras redes. Seguimos trabajando para seguir promoviendo esto y llevarlo a todas las universidades”, respondió el presidente.
El podio fue completamente ‘upecista’. Héctor Carrillo se quedó con el primer lugar, seguido por sus compañeros César Augusto García y Johan Esteban Vega, quienes completaron el trío de finalistas y aseguraron su lugar en la Final Nacional que se realizará en los Juegos ASCUN 2025.
Desde la Federación destacaron el nivel mostrado en esta primera cita, así como el compromiso de las instituciones participantes con el fortalecimiento del póker como herramienta para el desarrollo intelectual. Además de ser una competencia, la parada sirvió como espacio de reflexión, formación y construcción colectiva en torno al juego como experiencia pedagógica.
Con esta jornada, Valledupar le dio apertura oficial al circuito, que continuará su ruta por ciudades como Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, con el objetivo de seguir visibilizando el talento joven y consolidando al póker como una plataforma académica emergente en Colombia.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











