Se acabó el 2025 y con él uno de los años más destacados para los deportes y deportistas cesarenses, que supieron brillar tanto individual como colectivamente en el plano nacional e incluso mundial, lo que sentó unos esperanzadores precedentes para el 2026.
A la fecha de la publicación del presente artículo, ya se conocen algunas de las competencias y desafíos que tendrá el deporte del Cesar en este año 2026.
Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026
La misión cumbre que tendrá el deporte del departamento en el 2026 será la realización de los II Juegos Parasuramericanos en Valledupar y Codazzi a mediados de 2026, lo que promete ser un hito que potenciará a la Capital Mundial del Vallenato como destino cultural, deportivo e inclusivo.
Entre el 5 y 16 de julio se harán las justas que tienen como lema “La Leyenda no se detiene”, tomará el testigo dejado por los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 y le dará un nuevo enfoque a los macroeventos deportivos que se han realizado en el país, albergando a más de mil para atletas en un evento que formará parte del ciclo paralímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
En un encuentro con los medios de comunicación locales, el director de los Juegos Parasuramericanos 2026, Elmer Jiménez Silva, compartió varias noticias alentadoras sobre los avances que han tenido estas justas deportivas.
“Tenemos 80 % de avance satisfactorio en todo lo que hemos venido adelantando en estos 16 meses de trabajo. Recientemente finalizó el tercer comité de seguimiento donde nos entregaron finalmente la evaluación del examen y lo que entregan las autoridades es que Valledupar ya está en un 80 % dispuesta y lista para la realización de este gran evento”, aseguró.
Además, en anterior diálogo con el diario EL PILÓN aseguró que la planeación, organización y realización de los Juegos dejará un legado imborrable e indispensable en el departamento.
“Queremos dejar instalada buena capacidad de talento humano en la ciudad, que hoy carece de personal idóneo para poder adelantar este tipo de procesos… La idea es que podamos dejar con la contratación de expertos en un deporte específico, y que ellos puedan orientar, rescatar y poner a punto nuevamente las ligas del departamento del Cesar”, contó.
Natalia Linares va por más
La atleta vallenata Natalia Linares brilló en el salto de longitud y durante el 2025 vivió el que, sin dudas, fue el mejor año de su carrera, brillando a nivel nacional, bolivariano, sudamericano, panamericano y mundial, rompiendo récords y escribiendo una de las páginas más brillantes en la historia del deporte cesarense.
Linares brilló en el Campeonato Indoor de Cochabamba, Campeonato Sudamericano de Mar del Plata, Juegos Mundiales Universitarios, Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Juegos Nacionales ASCUN, Juegos Bolivarianos Ayacucho y Mundial de Atletismo de Tokio.
La joven atleta nacida en la Capital Mundial del Vallenato se ganó la atención del público nacional a fuerza de grandes actuaciones, la cual creció cuando rompió el récord nacional de la legendaria Catherine Ibarguen, tras alcanzar la marca de 6.95 metros en los Juegos Bolivarianos y cerrar el 2025 como ‘Diosa Coronada’.
En diálogo con el diario EL PILÓN, ya dio algunos detalles del trabajo que viene para ella en el 2026 partiendo de los éxitos logrados en el 2025, asegurando que se enfocará en el trabajo mental.
“Planteamos un nuevo plan de entrenamiento que no es tanto físico, sino más mental. Nos va a ayudar a perfeccionar más esa técnica, porque ya lo que nos queda son pequeños detalles como: manejo del público, manejo de presión, manejo de estrés, aprender a jugar dentro del juego, aprender a movernos o cómo utilizar ese público a nuestro favor”, recalcó.
Además, ya aseguró su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Polonia 2026, el cual se desarrollará entre el 20 y 22 de marzo del nuevo año en la ciudad de Torun en la Arena que lleva su mismo hombre.
Alianza Valledupar buscará lograr la hazaña
Los amantes del deporte en el departamento también le ponen la ficha nuevamente al Alianza Valledupar, que en el 2025 ilusionó a su creciente afición con la posibilidad de jugar cuadrangulares, quedando a las puertas en ambos semestres tras ocupar la novena posición en el Clausura y en el Apertura.
Los dirigidos por Hubert Bodhert sufrieron una profunda reestructuración que empezó la salida de jugadores que fueron importantes durante la pasada temporada tales como: Kalazán Suárez, Rubén Manjarrés, Leonardo Saldaña, John García, Luis Pérez, Fabián Mosquera, Johan Parra, José Muñoz, Ayron del Valle, Luis Mina y Edwin Torres.
Sin embargo, Alianza Valledupar también hizo oficial las incorporaciones de Ever Meza, Juan Pablo Arcila, Eduard Banguero, Yeiner Londoño y Juan Viveros. Además, de renovar a figuras del plantel como Felipe Pardo, Pedro Franco, Johan Wallens, Yilson Rosales y Wiston Fernández.
Además de renovar a jugadores de futuro y presente en la institución, tales como: Felipe Pardo, Yilson Rosales, Pedro Franco, Wiston Fernández, Johan Wallens y Jossy Pérez.
En diálogo con EL PILÓN, el presidente de Alianza Valledupar, Carlos Orlando Ferreira aseguró que en este 2026 vendrán más oportunidades para los canteranos: “Queremos darle la oportunidad a todos nuestros canteranos, a Valoyes, a Charly Villegas, a Aponzá, a Lucas Villa, en fin a todos los que queremos promocionar”, aseguró.
Los futbolistas cesarenses que buscan un lugar en el Mundial 2026
Vale la pena recordar que el 2026 es año mundialista, y decenas de futbolistas colombianos semana tras semana se pelean la posibilidad de poder vestir la camiseta ‘tricolor’ en Norteamérica, entre ellos varios nacidos en el departamento del Cesar, que buscarán mejorar las nulas participaciones de José María Pazo en 1994 y Farid Díaz en 2018.
Quien llevó la bandera del fútbol cesarense a nivel internacional durante el 2025, fue el defensa de la Jagua de Ibiríco, Willer Ditta, quien tuvo un año sobresaliente defendiendo los colores del Cruz Azul.
El defensor, con pasado en el Junior de Barranquilla, lideró la zaga defensiva ‘cementera’ durante un 2025 en el que disputó más de 50 partidos y fue pieza clave para levantar la Liga de Campeones de la Concacaf. Además, fue premiado con el Balón de Oro de la Liga MX al Mejor Defensa.
No sería descabellado pensar en una convocatoria de Ditta al próximo Mundial, ya que sus buenos rendimientos fueron seguidos de cerca por el entrenador de la Selección, Néstor Lorenzo, que lo llamó para la serie de partidos amistosos del mes de octubre y lo alineó como titular en la victoria 4-0 ante México, sentando un buen precedente de cara al Mundial 2026.
Jorman Campuzano también se perfila como uno de los posibles mundialistas, el feroz volante de contención nacido en Palestina, corregimiento de Tamalameque, a nivel individual tuvo un gran año con Atlético Nacional.
Campuzano nuevamente se adueñó del mediocampo ‘verdolaga’, siendo clave en la elaboración e interrupción del juego, afianzándose en el corazón de los hinchas de Atlético Nacional, quienes siempre lo resaltan como uno de los puntos altos del equipo.
Durante este 2025, el cesarense levantó la Copa y la Superliga, además de ser clave en la Copa Libertadores. Campuzano jugó 59 partidos en el año, en los que anotó 3 goles y aportó 2 asistencias, logrando su mejor año a nivel individual.
Además, el volante ya ha vestido anteriormente la camiseta de la Selección Colombia y el hecho de ser figura en una institución de la talla de Atlético Nacional podría ser decisivo, ya que en anteriores convocatorias han sido tenidos en cuenta jugadores como David Ospina, Andrés Román o Marino Hinestroza.
Año crucial para los sueños de ascenso de Equipo Azul
No se podía salir del terreno del fútbol departamental sin hacer una justa mención a Equipo Azul, actual bicampeón del Campeonato de Primera C organizado por la Difútbol, que promete regresar la categoría de bronce con ascenso a la Segunda División en un futuro próximo.
El 2026 será clave para todos los equipos del país que luchan en la Primera C y que sueñan con poder dar el salto al fútbol profesional. No obstante, el sueño parece estar cerca de convertirse en realidad, tal como aseguró la Difútbol semanas atrás.
La Difútbol había dado a conocer la noticia que en el año 2027 se jugará una ‘Primera C Especial’, que contará con el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol y se jugará únicamente con los 30 mejores equipos de la tabla anual de la Primera C en 2026, abriendo las posibilidades a una posible profesionalización y posterior ascenso, para el cual Equipo Azul se perfila como uno de los favoritos.
Juegos Mundiales de Patinaje 2026
El departamento del Cesar se ha caracterizado por producir grandes deportistas en diversidad de disciplinas, siendo una de las más destacadas el patinaje, por lo que varios patinadores cesarenses le apuntan con todo a los Juegos Mundiales de Patinaje que se celebrarán en Paraguay en 2022.
Actualmente el patinaje cesarense reposa sobre los talentosos Carlos Pisciotti y Wilcar Aguilar, el primer fue recientemente nombrado como el mejor deportista de las ligas del Cesar para Acord; además, buscaría repetir la gloria obtenida en la edición 2024 de los Juegos, en los que se colgó una presea dorada.
Por su parte, el patinador de la Jagua de Ibiríco, Wilcar Aguilar, que para Acord fue el segundo mejor deportista del Cesar, también parte como uno de los más grandes prospectos del patinaje en el departamento y el país, proyección que creció exponencialmente tras obtener la medalla de oro en el Mundial de Patinaje de Velocidad en China, lo que da a entender que el patinaje del Cesar está en buenas manos.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











