El Tiempo
El tequila, el licor representativo de México, tendrá un lugar más que importante en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 porque la antorcha que los distingue evoca en forma y color a la planta del agave de donde se extrae la famosa bebida.
De diseño compacto y sencillo, la antorcha tiene un peso de 1,5 kg y representa “la dureza y voluntad de hierro de los mexicanos”.
En una ceremonia desarrollada en las Pirámides de Teotihuacán, originaria de la cultura azteca, ese símbolo recibió la llama que iluminará los Juegos, a desarrollarse entre el 14 y el 30 de este mes en Guadalajara, estado de Jalisco, sitió originario del tequila.
La antorcha desfiló por 31 estados y por el Distrito Federal en una ruta que insume 50 días y toca 38 ciudades, hasta su llegada en el estadio Omnilife de Guadalajara luego de ser transportada por 3.200 personas.
La antorcha panamericana es encendida antes de cada edición de los Juegos en el marco de una práctica que tiene origen en los Juegos Olímpicos.
La primera vez que fue iluminada, con ocasión de la cita de Buenos Aires-1951, recibió el fuego sagrado en Olimpia, Grecia, y en Brasilia-1963 lo hizo en Brasilia. El resto de las ediciones la antorcha fue encendida en el Cerro de la Estrella, México.






