Valledupar y Codazzi cada vez están más cerca de convertirse en las sedes continentales de la inclusión, la ilusión y el deporte; los Juegos Parasuramericanos que se realizarán del 5 al 16 de julio del 2026, prometen cambiar la realidad de miles de personas entre deportistas y personas con discapacidad en todo el departamento.
La Capital Mundial del Vallenato sigue palpitando la cuenta regresiva y, a falta de 212 días para que las justas empiecen, los avances en la ciudad crecen a pasos agigantados.
“Tenemos un 80 % de avance satisfactorio”: Elmer Jiménez
En un encuentro con los medios de comunicación locales, el director de los Juegos Parasuramericanos 2026, Elmer Jiménez Silva, compartió varias noticias alentadoras sobre los avances que han tenido estas justas deportivas.
“Tenemos 80 % de avance satisfactorio en todo lo que hemos venido adelantando en estos 16 meses de trabajo. Ayer (miércoles) precisamente finalizó el tercer comité de seguimiento donde nos entregan finalmente la evaluación del examen y lo que entregan las autoridades internacionales es que Valledupar hoy está en un 80 % dispuesta y lista para la realización de este gran evento”, aseguró.
Notable mejora en la capacidad hotelera
Valledupar en su rol de Capital Mundial del Vallenato está más que lista para los visitantes, pero no fue hasta que los Juegos Parasuramericanos llegaron que se dieron cuenta que la oferta hotelera de la ciudad no era incluyente.
En palabras del director Jiménez, de todos los hoteles de Valledupar, solo uno contaba con una habitación apta para que una persona en condición de discapacidad tuviera una cómoda estadía en la ciudad; sin embargo, también aseguró que a día de hoy eso ha cambiado.
“Eso nos obligó a generar un calendario de actividades y de acciones conjuntamente con los hoteleros de la ciudad para que pudiéramos solventar la necesidad. Hoy todos han hecho el esfuerzo. Eso ha sido algo muy lindo, lograron ellos entender y logramos comprender que no va a ser una inversión sólo para Juegos, será una inversión que les permitirá a ellos poder tener la tranquilidad de hospedar personas con discapacidad”, confirmó.
Oportunidades incluyentes
Además, la labor de los Juegos Parasuramericanos no ha consistido únicamente en embellecer escenarios, sino también en hacer una cultura de la inclusión, acercándose a las personas en condición de discapacidad que históricamente habían sido ignoradas.
Es por esto, que dentro del equipo de trabajo que compone la organización de los Juegos y del cuerpo de voluntarios, abrieron decenas de plazas justamente para las personas con algún tipo de discapacidad.
“Estos juegos son hechos para ellos, pero con ellos. Esa ha sido una consigna nuestra desde que arrancamos este proceso. Tenemos 140 voluntarios, el equivalente al 20 % del total de los mismos en condición de discapacidad. De las 64 personas contratadas al interior como organización, nosotros tenemos 12 personas que tienen discapacidad de diversos tipos. Vamos a tener un personal adicional de 50 personas contratadas con discapacidad”, aseguró.
El legado de los Juegos
Justamente, para determinar a quién iban a ser brindadas las plazas en el cuerpo de voluntarios y en la organización de los Juegos, se realizó un arduo proceso de caracterización de las personas en condición de discapacidad que viven en Valledupar, el cual tomó más de un mes y marcó un hito.
“Hicimos un censo, fuimos casa a casa, caracterizamos cada hogar, visitamos 37.000 hogares del 1.º al 30 de septiembre, en una acción inédita, porque nunca se había caracterizado en ningún tipo de eventos. Fuimos a las casas, llevamos el mensaje de juegos, tocamos la puerta, preguntamos si había alguien con discapacidad. Nos abrieron 1.900 hogares y nos dijeron sí… Esos son los legados que los juegos van a dejarle a la ciudad y que lo venimos haciendo paralelamente con todo el tema técnico y logístico, pero que finalmente ese es el impacto directo y el beneficio directo que van a recibir ellos”, reveló.
Resta menos de un año para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 y el ambiente de optimismo empieza a esparcirse por todos los rincones del departamento, en lo que apunta a convertirse en las justas más lindas que han tenido lugar en la capital del Cesar.











