El próximo viernes, 11 de julio, a partir de las 6 p. m., la emblemática plaza Alfonso López será el escenario del lanzamiento oficial de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, un evento que reunirá a más de 1.000 atletas del continente.
Bajo el lema “La leyenda no se detiene”, los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 buscan honrar el legado dejado por los Juegos Bolivarianos 2022, cuyo lema fue “El deporte se hizo leyenda”, pero esta vez dándole el protagonismo a los mejores paratletas del continente.
El evento marca el inicio de la cuenta regresiva hacia una de las citas más importantes del ciclo paralímpico suramericano, que tendrá como sede principal a Valledupar.
A través de un video compartido en las redes sociales oficiales de los Parasuramericanos 2026, Jaime Silva, secretario general del Comité Paralímpico Colombiano, invitó al público local a vivir el inicio de una nueva etapa del deporte paralímpico nacional.
“Este 11 de julio es el lanzamiento de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, un evento que marca el inicio de una nueva etapa para el deporte paralímpico en el país, donde la inclusión, la fuerza y el talento toman el protagonismo después de una década”, comentó.
La realización de los Juegos Parasuramericanos representa un paso gigante para el deporte cesarense en materia de inclusión, competición y organización, con grandes posibilidades de convertir al Cesar en referente a nivel regional y, por qué no, en sede de futuros eventos, tal como lo confirmó su director, Elmer Jiménez, en diálogo con EL PILÓN.
“Creo que (los juegos) son una oportunidad social también de transformación de mentes, de conciencias, de imaginarios, desde el punto de vista de colectivo, de habitantes, de cómo somos, de cómo es nuestro comportamiento frente a las personas en condición de discapacidad… Esto hoy es una apuesta muy importante que tenemos nosotros, queremos que Valledupar sea la ciudad modelo y de donde se puedan tomar las experiencias, para que podamos ayudar a que la Región Caribe pueda tener un referente importante”, señaló Jiménez.
Los Juegos se llevarán a cabo en julio de 2026 y contarán con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, que lucharán por el oro en 13 disciplinas deportivas.
La ciudadanía está invitada a asistir y ser parte del inicio de esta histórica cita deportiva, que resaltará el poder del deporte como herramienta de inclusión, esperanza y transformación social.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











