En días recientes, durante una rueda de prensa, el nuevo presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, anunció varios cambios que se implementarán a partir del segundo semestre de competencias en el fútbol profesional colombiano.
Entre las modificaciones al reglamento figuran la nueva regla que prohíbe a los arqueros tener el balón en las manos por más de ocho segundos; la instrucción de que solo los capitanes puedan dialogar con el árbitro; la ampliación del número de jugadores permitidos en el banco; y la restricción a los recogebalones para que no entreguen directamente el balón a los jugadores. Estos son solo algunos de los ajustes planteados.
Sin embargo, también hubo espacio para propuestas estructurales, pues Zuluaga reveló que se está evaluando la posibilidad de reducir el número de equipos en la máxima categoría del fútbol colombiano.
“Hay posibilidad de que se reduzca la 1.ª división de 20 a 18 equipos. Es uno de los puntos que llevamos a la Asamblea. En una encuesta, el 85 % de los clubes están de acuerdo con eso. Ahora tenemos que ver cómo se haría y que se apruebe”, declaró el presidente.
La medida establecería una primera y segunda división con 18 clubes cada una. Uno de los principales argumentos para aplicar este cambio es el calendario: con menos equipos, sería posible suspender la Liga durante las fechas FIFA.
“Mover el calendario es bastante difícil, sobre todo por la premura que tenemos para cumplir con todas las competencias. Pero en fechas FIFA tenemos previsto que no habrá competencia, sobre todo cuando juega la Selección Colombia en Barranquilla. Lo que hay que pensar a futuro es cómo privilegiamos los partidos de copas internacionales”, puntualizó Zuluaga.
¿Cómo afectaría a Alianza?
Una de las fórmulas que se estarían analizando para definir los 18 equipos de la Primera A contempla una temporada con dos descensos y ningún ascenso; o una en la que desciendan tres clubes y ascienda solo uno desde la B.
Actualmente, los descensos en Colombia se determinan por medio de la tabla de promedios, calculada con el total de puntos obtenidos en los últimos seis torneos dividido entre el número de partidos jugados.
Alianza Valledupar se ubica en la casilla 13 de esa tabla, con un promedio de 1,22 puntos. Viene de una buena campaña en la Liga BetPlay I-2025, donde finalizó décimo con 29 unidades, a solo tres de los cuadrangulares, alejándose de la zona baja que lo amenazó durante parte del 2024.
No obstante, queda un semestre clave por disputarse antes del corte para la temporada 2026, en la que podrían entrar en vigor las nuevas medidas, siempre y cuando sean aprobadas por la Asamblea de clubes.
Con dos equipos menos en la A, la zona baja se compactaría, acercando el riesgo para clubes como Alianza Valledupar, que deberá mantener su rendimiento para asegurar la continuidad de su proyecto en la máxima categoría.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










