El pasado domingo 21 de septiembre se disputó la final de vuelta de la Liga Femenina BetPlay 2025, que coronó por tercera ocasión al Deportivo Cali. En la previa del compromiso, el presidente de la Dimayor, Carlos Zuluaga, habló sobre varios cambios que vendrán para nuestro fútbol.
Desde su llegada a la presidencia del máximo ente regulador del Fútbol Profesional Colombiano en marzo, el expresidente de La Equidad ha centrado sus esfuerzos en renovar las competiciones locales.
Durante su intervención en las horas previas al pitazo inicial de la gran final del fútbol femenino, tocó temas que podrían cambiar para el año 2026, como el número de equipos, los calendarios competitivos, el número de partidos y el formato de competencias que se empleará.
¿Qué cambios habrá?
Zuluaga dejó entrever varios de los cambios que se van a proponer y que buscarán aplicarse para el próximo año de competencias.
“¿Qué es lo que vamos a tocar? El promedio, si nos conviene o nos conviene continuar con él, la distribución de recursos, tener un fair play financiero y cuántos jugadores realmente debe tener cada club; porque hay algo importante, si ustedes miran el promedio de jugadores que se utilizan son 19 o 20 jugadores por semestre”, aseguró.
Además, confirmó que la aparición del Mundial 2026 en el calendario competitivo se reflejará en cambios en el formato de nuestro fútbol.
“Tendremos que estar empezando la liga la segunda semana de enero, iríamos sin clásicos porque no cabe la fecha de clásicos, iríamos con el sistema de playoffs, porque es el sistema que realmente se acomoda para el tiempo que nos queda porque el 5 de junio va a haber un campeón de la 2026”, confirmó el mandatario
¿Se mantendrá igual la Liga Femenina?
También confirmó que el formato de la Liga Femenina que se empleó durante la edición 2025, que consta de un único torneo en el año, se mantendrá para el 2026 por temas de calendario.
“Sí, por ahora vamos a mantener este formato, es imposible llevarlo más allá, como les decía, por la programación que tiene Conmebol de la Copa Libertadores en el mes de octubre, pero vamos a jugar siempre de enero a septiembre y creo que es realmente una muy buena liga”, respondió.
Se conoce que en el mes de noviembre se realizará la próxima asamblea de la Dimayor, en la que se tiene previsto que se tomen finalmente las decisiones respecto a los cambios planteados por Carlos Zuluaga.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











