DEPORTES

¿’Bautizo’ o humillación?: el polémico corte de juvenil de Alianza Valledupar en su debut como profesional 

El joven delantero oriundo de Aguachica saltó al campo frente al Deportivo Cali con el dorsal 28 a la espalda y un curioso ‘look’.

¿’Bautizo’ o humillación?: el polémico corte de juvenil de Alianza Valledupar en su debut como profesional 

¿’Bautizo’ o humillación?: el polémico corte de juvenil de Alianza Valledupar en su debut como profesional 

canal de WhatsApp

El pasado domingo, 11 de mayo, Alianza Valledupar FC recibió al Deportivo Cali por la fecha 18 de la Liga Betplay I-2025, en un duelo directo por acercarse a los puestos de cuadrangulares y sumar puntos pensando en la tabla de promedios.

En el césped del estadio Armando Maestre Pavajeau se impuso el cuadro local, que en menos de 20 minutos del primer tiempo resolvió el encuentro gracias a un doblete del experimentado Felipe ‘Pipe’ Pardo, que cumplió con la ‘ley del ex’ y sepultó las esperanzas de cuadrangulares del Deportivo Cali.

Uno de los hechos curiosos del partido ocurrió al minuto 84 del partido, cuando el entrenador Hubert Bodhert movió el banquillo por última vez, dándole a una joven promesa del balompié cesarense la oportunidad de comenzar a escribir su historia.

Se trata del juvenil de 18 años Jeison Osorio, formado en las divisiones menores del cuadro vallenato, quien cuenta con 5 anotaciones en la Supercopa Juvenil.  El delantero oriundo de Aguachica saltó al campo con el dorsal 28 a la espalda y con la tarea de reemplazar a ‘Pipe’ Pardo, la figura del encuentro.

El juvenil se mostró activo en los minutos que disputó, siendo una de las mayores armas del cuadro vallenato para contragolpear a los ‘azucareros’, incluso teniendo un peligroso acercamiento al área caleña que, lastimosamente, no pudo terminar en gol.

“Siempre fue mi sueño”: Jeison Osorio, debutante en Alianza Valledupar

Luego del partido, Osorio habló en zona mixta sobre las sensaciones que le habían dejado su debut como profesional en un partido tan importante.

“Es algo soñado, siempre fue mi sueño desde niño y cumplirlo con mi familia en la tribuna es algo muy satisfactorio… El profe Bodhert me ha dado la confianza y espero seguir dándolo todo por el equipo”, respondió Osorio. 

“Tiene unas condiciones y una calidad importantes”: Hubert Bodhert, entrenador de Alianza Valledupar

En rueda de prensa posterior a la finalización del encuentro ante Deportivo Cali habló el entrenador de Alianza, Hubert Bodhert, quien destacó a Jeison Osorio en su debut y reafirmó su compromiso con el departamento del Cesar.

“Contento por el debut de Jeison, por su juventud, por su calidad, y hay algo que es un valor agregado en él y es que es de esta tierra; es uno de mis compromisos con esta ciudad y con el departamento, las oportunidades para la gente de acá. Espero que este chico tenga más minutos porque tiene unas condiciones y una calidad importante, esperamos que siga creciendo”, dijo el entrenador cartagenero.

¿A qué se debe su peculiar corte de cabello?

El singular estilo con el que Osorio saltó al césped del estadio Armando Maestre lleno de áreas rapadas, pobladas y desprolijas, llamó la atención de los internautas que no tardaron en proponer sus propias conclusiones; desde que eso era de mala suerte, ganas de llamar la atención o ‘bullying’.

Lo cierto es que Jeison Osorio no es ni el primero ni el último debutante que saltará a la cancha ‘trasquilado’, ya que se trata de una famosa tradición que se ha visto en varios clubes del continente americano, en la que los jóvenes debutantes, a modo de “bautizo”, son sometidos a lucir estos extravagantes cortes de cabello o estar completamente rapados.

Los orígenes de esta costumbre se encuentran en las tradiciones de los militares, en las cuales se corta completamente el cabello de los nuevos que ingresan al ejército, demostrando simbólicamente su compromiso. Tratándose también de una señal de que se inicia una nueva vida.

Este no es el único rito con el que dan la bienvenida a los jóvenes. Otras novatadas populares son: pagar la primera cena con el equipo, inmovilizar a los novatos mientras el resto les arroja cosas o tener que interpretar una canción en la cena delante de todo el plantel.

Lejos de ser una burla o falta de respeto, es una jocosa tradición que hace parte de la cultura futbolística del continente sudamericano, tanto así que millones de jóvenes sueñan con poder lucir ese corte de cabello algún día.

Por: Alfredo José García Betancourt, Betan

Temas tratados
  • Aguachica
  • Alianza FC
  • Alianza Valledupar
  • Alianza Valledupar FC
  • Cali Alianza
  • debut
  • deportivo cali
  • fpc
  • Futbol
  • Futbol Aguachica

TE PUEDE INTERESAR