Colombia es un país rico en recursos naturales indispensables para cubrir la demanda energética. Sin embargo, dentro de la transición hacia energías más limpias el Gobierno nacional está buscando nuevos recursos.
Es por eso que esta semana el Gobierno lanzó la hoja de ruta del hidrógeno en Colombia, un documento que tiene como propósito contribuir al desarrollo e implantación del hidrógeno de bajas emisiones en el país y que ayudaría a cumplir el pacto de reducción de emisiones estipulado en los objetivos del Acuerdo de París del 2015.
DESCARBONIZACIÓN
Desde hace varios años, el hidrógeno se ha perfilado como el nuevo mineral para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, esto dentro del proceso de descarbonización de ciertos sectores de difícil electrificación.
Lea también: “Queremos producir hidrógeno en el Cesar”, vocero de Key Industries, propietarios de CNR
Este proceso de descarbonización afectará directamente a los departamentos del Cesar y La Guajira. Y es que cabe recordar que gracias a las reservas de carbón probadas en estos departamentos, Colombia es el mayor productor de carbón de Latinoamérica y uno de los principales exportadores a nivel mundial.
Aunque ya se siente ese proceso de descarbonización en las finanzas de ambos departamentos, el Cesar y La Guajira tienen alternativas. Lo anterior gracias al gran potencial en recursos naturales, por eso, son pioneros en energía solar y eólica.
Todo indica, si se cumplen las expectativas, que los departamentos del Cesar y La Guajira serán protagonistas en la transición energética. Cada uno por su lado, La Guajira en la energía eólica, y el Cesar en lo solar.
Sin embargo, también quieren ser parte de la transición energética con la producción de hidrógeno. Por ejemplo en el caso del Cesar, los nuevos propietarios de Colombia Natural Resources, CNR, manifestaron que quieren producir hidrógeno en el Cesar.
Alejandro Costa, vocero de Key Industries, aseveró: “Nuestro siguiente paso será la transición energética, donde los recursos del carbón que se están generando en este momento nos permitan sentar las bases para que todos los activos mineros que quedan puedan dedicarse a la producción de energías renovables y limpias. Nosotros estamos mirando cómo producir hidrogeno usando los activos mineros. Estamos analizando las posibilidades también para producir energía solar en la región”.
Además, el recurso solar abundante en esta región donde las instalaciones de tecnología solar fotovoltaica alcanzan factores de planta superiores al 19-20 %, posibilitarán costos de producción de hidrógeno verde similares a los obtenidos a partir de fuentes fósiles desde finales de la presente década y que resultarán competitivos a nivel global.
LA GUAJIRA
Por su lado, el documento señala que en lo relativo a la producción de hidrógeno de bajas emisiones, se espera a 2030 desarrollar entre 1 y 3 GW de electrólisis que se ubicarán tanto en regiones de alto recurso renovable como La Guajira, como en lugares próximos al consumo con el “objetivo de minimizar los costos asociados al transporte, implicando la instalación de al menos 1,5 – 4 GW de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER, en el país”.
Le puede interesar: Proyectos de energía a partir de hidrógeno llegarían desde Australia a La Guajira
“Alcanzar esta capacidad instalada de electrólisis permitirá asimismo posicionar a Colombia como un país exportador de hidrógeno”, señala el documento presentado por el Ministerio de Minas y Energía.
Otra meta a 2030 es alcanzar un hidrógeno verde competitivo, logrando costos de 1,7 USD/kg cuando se produzca en las zonas de recurso renovable óptimo. “Regiones como La Guajira disponen de condiciones excepcionales para la generación de hidrógeno renovable”, agrega el documento.
El hidrógeno de bajas emisiones será importante para cumplir con los objetivos encaminados a la descarbonización y contribuirá a la reactivación económica del país, donde los departamentos del Cesar y La Guajira harán parte del proceso, ya que poseen las riquezas naturales suficientes para ser los líderes de la transición energética en el país.
Por: Redacción EL PILÓN