23 junio, 2019

Declararon por crimen de Guzmán Quintero

Esta diligencia se desarrolló en el marco de la investigación que hace más de 10 años lleva la Fiscalía sobre el crimen que se registró el 16 de septiembre de 1999.

El periodista asesinado Guzmán Quintero Torres.

Ante una Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de Bogotá rindieron entrevista tres periodistas en Valledupar, sobre el contexto que rodeó el asesinato de Guzmán Quintero Torres. Es el caso del inmolado jefe de redacción del diario EL PILÓN.

Esta diligencia se desarrolló en el marco de la investigación que hace más de 10 años lleva la Fiscalía sobre el crimen que se registró el 16 de septiembre de 1999.

“Esta semana se presentó un fiscal de derechos humanos que vino de Bogotá para confirmar información valiosa sobre el caso de Guzmán, pero desafortunadamente la gente sigue teniendo miedo y solo una de las tres personas que entrevistaron tuvo el valor de reconfirmar su posición, su denuncia y sus aportes. Las otras dos personas colegas que bien supieron y conocieron por menores del caso se limitaron a contestar sí, no, no sé, dejando en duda las cosas”, expresó Yuri Quintero, hermano del periodista.

Este caso, que ha pasado por más de cuatro fiscalías, todavía se encuentra en periodo de recolección de pruebas e investigación, pero no arroja aún los resultados de quiénes fueron los autores materiales, por lo que sus familiares continúan exigiendo justicia y que este crimen sea declarado como de lesa humanidad.

“El caso ha avanzado, no es fácil para la Fiscalía esta labor porque prácticamente hace dos años fue que inició el proceso de la investigación luego de la publicación del libro ¿Quién y porqué asesinaron al periodista? y no ha sido fácil porque hace 16 años estuvo enfocado en otras hipótesis”, agregó Quintero.

Luego de estas entrevistas la Fiscalía citó a declarar a otras personas con las que continuará recolectando información para avanzar.

Guzmán Quintero fue asesinado a los 33 años, cuando departía con unos colegas en un establecimiento del Centro de Valledupar, sitio al que llegó un sujeto que sin mediar palabra le disparó y emprendió la huida con otro en una motocicleta.