Luego de realizar una sesión extraordinaria, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, decretó la alerta naranja ante incrementos súbitos en los niveles de la cuenca alta y media del río Guatapurí.
Lee también: Rescatan a ocho personas luego que el río Guatapurí arrasara sus casas
Esta decisión se apoyó en el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el cual identificó alertas hidrológicas en la cuenca alta y media del río. Además, advirtió la creciente súbita del río Candela por las fuertes precipitaciones en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Dentro de las conclusiones de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se determinaron una serie de medidas. En primer lugar, se decretó el cierre transitorio de los ríos, principalmente de los balnearios La Vega, El Mojao y Hurtado, desde el miércoles 18 de noviembre hasta que las condiciones hidrometeorológicas permitan su apertura.
No dejes de leer: “Está restringido visitar balnearios de Valledupar”: Gestión del Riesgo
En segundo lugar, continuarán las labores de monitoreo y vigilancia del Balneario Hurtado por parte de los observadores del riesgo de la Defensa Civil Colombiana – seccional Cesar. Y por último, articulados con la Oficina de Gestión Social, se entregarán este viernes ayudas humanitarias a 50 familias de la margen derecha que resultaron afectadas.