16 abril, 2021

“Debemos actuar para salvar al río Guatapurí”: Silvestre Dangond

Durante el lanzamiento de la campaña ‘Soy guardián del río Guatapurí’, el cantante vallenato señaló que lo más importante es empezar a trabajar para salvar al río Guatapurí.

Silvestre Dangond. 

FOTO: CORTESÍA.

Sin duda, la protección del medio ambiente y sus recursos es un tema que nos involucra a todos. Aún más cuando se trata de icónicos lugares de la naturaleza, como el río Guatapurí.

Lee también: Otra vez: verano y concesiones amenazan al río Guatapurí

Por eso, con el propósito de continuar trabajando en la defensa del río, el artista vallenato Silvestre Dangond se unió a la campaña del diario EL PILÓN ‘Soy guardián del río Guatapurí’. Durante el lanzamiento de la actividad, el cantante señaló que lo más importante es empezar a actuar.

Yo estuve el 21 de noviembre del año pasado en medio de un concierto y vi el estado en que estaba el Pueblito Vallenato. Un estado penoso, abandonado. Hace  falta mayor compromiso de la ciudad, porque a veces todo se lo dejamos a los mandatarios. Estamos equivocados”, inició Dangond.

Agregó: “Yo no vivo en el Valle, pero voy esporádicamente. Si visitara el río fuera doloroso,  porque a veces las personas disfrutan el río pero no lo valoran. El compromiso debe ser que actuemos. Debemos programar visitas, actividades para el río. A veces somos mucha teoría, y no practicamos. Lo que nos hace falta a nosotros, no solamente a los vallenatos,  es actuar, porque con el ejemplo es que las personas se animan. Estamos dando un ejemplo de pedagogía, por el foro, pero debemos programar una actividad para volcar a quienes aman la naturaleza, a toda la ciudad”.

En ese sentido, uno de los primeros compromisos durante el lanzamiento de la campaña fue organizar actividades en favor del río, tales como limpiezas, educación ambiental y protección de su cauce.

Cuando uno actúa a favor del río no está esperando nada a cambio de él, porque nos ha dado todo. Pedirle más al río es ser ‘pechugón’.  Nosotros como vallenatos somos campesinos, y más los grandes (del género vallenato), han estado atados a la naturaleza toda una vida. Son personas que se han beneficiado de la naturaleza. El día que les toquemos las puertas seguramente ahí estarán”, agregó el artista.

No dejes de leer:

Por su lado, Sergio Salleg, estudiante de noveno grado, señaló que la contaminación del río nos afecta a todos. “Debemos ser conscientes. El cambio empieza con nosotros, con nuestra educación. Si queremos que el río Guatapurí tome un camino diferente, debemos entender que nosotros somos responsables. Muchas personas no son conscientes del daño que le hacen al río Guatapurí cuando botan basura. El río Guatapurí hace parte de nosotros”, señaló Salleg.

Río Guatapurí. FOTO: CORTESÍA.

¿CÓMO SER GUARDIÁN DEL RÍO GUATAPURÍ?

Ante las amenazas, es claro que el río Guatapurí necesita guardianes, necesita personas que alcen su voz y lo defiendan. ¿Cómo ser un guardián del río Guatapurí? Lo primero es entender su importancia. Sin él no hay futuro, no hay civilización. Como guardianes del río es fundamental que cuando nos bañemos en sus aguas y compremos todo tipo de comida no botemos la basura en sus orillas, sino que dispongamos de las canecas.

Como guardianes es necesario recoger la basura de aquel que no tiene conciencia ciudadana. Y con el ejemplo hacerle la observación; como guardianes del río Guatapurí es importante cuidar los árboles que rodean sus aguas, porque ellos son esenciales para la preservación del ecosistema.

Como guardianes es esencial alzar la voz para que las autoridades ambientales, como la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, controle y regule las desviaciones sobre el cauce del río. Ningún interés particular puede estar por encima del agua de todos los vallenatos.

Te puede interesar: ¿Llegó el final del río Guatapurí?

Como guardianes debemos pedir que los recursos recaudados por la tasa del 1% de los ingresos municipales se destinen al río, promover su vegetación, proteger de riesgos de inundación a su población vecina, que debe reubicarse, y reclamar la ejecución del anhelado Ecoparque lineal. Como guardianes debemos evitar el despilfarro de agua en los hogares, usar lo necesario. 

Por Redacción EL PILÓN.