19 octubre, 2020

De manera presencial estudiantes realizaron pruebas del Estado

En la capital del Cesar se dispusieron seis instituciones educativas de carácter oficial para estas pruebas: Upar, Alfonso López, Nelson Mandela, Manuel Germán Cuello, Instpecam y Leonidas Acuña.

Cumpliendo con las disposiciones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad, adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social se cumplieron las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Cerca de 1.384 estudiantes de Valledupar realizaron las pruebas Saber 11 Calendario B en las seis instituciones educativas de carácter oficial dispuestas para ello: Upar, Alfonso López, Nelson Mandela, Manuel Germán Cuello, Instpecam y Leonidas Acuña.

Así lo informó el secretario de Educación municipal, Iván Bolaños Baute, quien entregó un balance positivo de la actividad luego del recorrido en los colegios, donde verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, atendiendo la resolución del Ministerio de Salud, en cuanto a lavado frecuente de manos, distanciamiento de dos metros y disposición de no más de 10 estudiantes en cada aula. “Nosotros lo que hacemos es acompañamiento, porque el que tiene toda la responsabilidad al cumplimiento del proceso es el Icfes”, sustentó.

Los jóvenes ingresaron paulatinamente a la primera sesión a las 6:15 a.m., 7:30 a.m., y 7:45 a.m., para iniciar todos a las 8:00 a.m., y finalizar al medio día, donde respondieron preguntas de las áreas de matemáticas, lectura crítica, competencias sociales y ciudadanas y ciencias naturales. En la jornada de la tarde, que inició después de la 1:30 p.m. y culminó a las 5:00 p.m., las áreas fueron las mismas, a excepción de lectura crítica, que fue reemplazada por preguntas de inglés.

ACERCA DE LAS PRUEBAS

Cabe recordar que las pruebas Saber 11 Calendario B tienen como finalidad, entre otras, proporcionar al estudiante elementos que le permitan realizar una autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, comprobar el grado de desarrollo de sus competencias y contribuir a la evaluación de la calidad de la educación en los establecimientos educativos del país.

Por otro lado, los estudiantes de los grados noveno y décimo harían ayer la prueba Pre Saber de manera presencial o en modalidad electrónica en casa, entre el 19 y el 21 de octubre, accediendo al examen a través del siguiente link: https://www.icfes.gov.co/web/guest/aplicacion-electronica-pre-saber-11. Esta evaluación tiene como propósito familiarizar a los estudiantes con la estructura y las condiciones de aplicación del examen de Estado de la educación media – Saber 11.

Así mismo, presentarían la prueba los ciudadanos mayores de 18 años que buscan alcanzar el título de bachiller con la prueba de Validación del Bachillerato Académico.

EN CIFRAS

En el Cesar, de acuerdo al Icfes, fueron citados 2.256 estudiantes, de los cuales: 1.891 fueron para la Prueba Saber 11,  294  para la Prueba Pre Saber en sitio, 71 de Prueba  de Validación de Bachillerato.

BALANCE DEL ICFES

Antes de iniciar la prueba, los ciudadanos firmaron una declaración de Compromiso Ético, una iniciativa del Icfes que busca fomentar la honestidad, la cultura de la legalidad y la transparencia durante las pruebas y concientizar en la importancia de no incurrir en conductas incorrectas en las mismas.

La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, enfatizó a través de una misiva que la jornada se cumplió sin contratiempos, teniendo en cuenta la nueva realidad por la covid-19. “Aplicamos estrictamente el Protocolo de Bioseguridad presentado por el Icfes y adoptado por el Ministerio de Salud. Fueron 7.267 salones en 381 sitios de aplicación en 82 municipios del país, lo que garantizó un número reducido de aplicandos por salón; además, de todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional”, puntualizó.

PARA TENER EN CUENTA

Quienes tuvieron que aplazar su examen por reportar casos relacionados con covid-19 pueden solicitar la reprogramación presentando una PQRS ante el Icfes, comunicando lo sucedido en el siguiente enlace: http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co