20 diciembre, 2019

De la tinaja al ‘Festival de Guacoche’: ritmo y tradición

Hace 17 años la comunidad organiza el evento. Este año harán un reconocimiento al gobernador Franco Ovalle y al guacharaquero ‘Vitico’.

FOTO/SERGIO MCGREEN.

Hola mis amigos lectores! Les cuento que fuimos a un sitio especial, viajamos 30 minutos desde Valledupar hasta Guacocohe, un corregimiento al norte de esta hermosa tierra cesarense; histórica por sus tinajeras. El territorio lastimado por el paramilitarismo, pero sobre todo unido y persistente. Hoy son 2400 personas las que conforman esta cálida comunidad que día a día ha transformado un pasado triste en un presente lleno de esperanza y luz a través del trabajo en conjunto.

FESTIVAL FOLCLÓRICO Y CULTURAL DE LA TINAJA

Caminando por las tierras de Guacoche, conocimos a Lucy Quiroz, una mujer admirable y respetable por todos los guacocheros, quien mantiene viva una de las tradiciones más reconocidas en Colombia: las tinajeras. Un trabajo ancestral que consiste en la elaboración de vasijas con barro, y se les da forma ovalada, antiguamente se les atribuye esta actividad a las mujeres que de esta manera generaban un sustento a sus familias. Muchas mujeres, dieron educación a sus hijos gracias a este trabajo.

Te puede interesar: Las tinajas y su historia después del conflicto armado en Guacoche

Es gracias a esta histórica labor llevada por años, y que referencia a los guacocheros, que Lucy Quiroz dio el nombre a una festividad patronal: ‘Festival Folcrórico y Cultural de Guacoche’. Un evento para conmemorar las raíces de esta comunidad, y generar más visibilidad del corregimiento y su gente.

Con una sonrisa pintada de rojo, Lucy Quiroz, representante del comité del Festival de Guacoche, me contó que hace 17 años se viene realizando en la región Cardonales de Guacoche, la festividad que recibe este nombre en honor a la actividad de la tinaja: “De ahí depende el avance de las tinajeras a donde yo soy la coordinadora también. El Ministerio de Cultura nos llevó a Cartagena, a Medellín, a bailar la danza de la tinajera. Entonces en el marco del festival se baila esa danza, así como en el Festival Vallenato se baila el pilón, aquí se baila la danza de la tinajera”.

Atento escucho a Lucy que me explicó: “El evento consiste en concursos como la piqueria, concurso de canción inédita y concurso de acordeón juvenil” A este evento se acercan pobladores de guacochito, el Javo, Badillo, corregimientos alrededor del norte y también del sur. El evento dura dos días, sábado 21 y domingo 22 de diciembre. La danza de la tinaja es bailada por mujeres de varias edades desde los 10 años hasta 80 años, es un tributo al arduo oficio que por dos días cobra forma de baile. “Es el rescate de la cultura” me reafirma doña Lucy.

El baile consiste en tener una tinaja en la cabeza, apoyada sobre una toalla que va puesta a modo de base “esa toalla aquí la llaman rodilla. Tiene que tener uno equilibrio para poder bailar, y poder estar con la tinaja en la cabeza. Un disco –musical- dura cuatro minutos, y uno no debe dejar caerla”, explicó Lucy.

No dejes de leer: Viral: Guacocheros hacen video imitando avioneta de Silvestre Dangond

PROMOCIÓN DE LAS TINAJAS

Me siento emocionado, porque la gestora cultural, Lucy Quiroz, informó que habrá en el marco del festival “un stand de mujeres tejedores de vida, se va a vender tinajas, porque viene el rescate y hay mujeres jóvenes como Tirsa Bula que también elabora la tinaja y María Teresa Márquez”.

Lucy Quiroz, coordinadora del festival, destacó en nuestra amena charla que esta danza de la tinajera es “única en el mundo, gustó mucho al Ministerio de Cultura y por eso han venido hasta aquí.

El ministerio aportó 25 vestuarios para las bailarinas del festival. Sin embargo, este evento se realiza con el aporte de la comunidad, entre todos colaboran y hacen realidad esta fiesta. En eventos pasados, el Gobierno ha colaborado para el montaje con los músicos, y la municipalidad con la amplificación.

No dejes de leer: Las tinajas, tradición que perdura

Supe que para este festival se hará un distinción especial al gobernador, Franco Ovalle Angarita, su gobierno decidió bautizar la plaza central en honor al papá de Lucy; Argemiro Quiroz, un líder comunitario víctima del conflicto armado.

Asimismo, serán festejados Alberto Vitico Toncel, guacharaquero de música vallenata, quien además trabajó con Iván Villazón. Y también habrá un reconocimiento a los doctores William Romero e Iván Brito.