Publicidad
Judiciales - 1 diciembre, 2022

¡Cuide su dinero! Estos son los delitos más comunes en Navidad

El hurto mediante el fleteo, el cosquilleo o medios informáticos son los más comunes en las celebraciones de fin de año. 

En diciembre los delincuentes aumentan sus modalidades delictivas.
En diciembre los delincuentes aumentan sus modalidades delictivas.

Con la temporada decembrina y las celebraciones de fin de año las compras de los ciudadanos tienden a aumentar en el mercado, y con ello las modalidades de los delincuentes para cometer atracos u otros delitos. 

Evitarlos hace parte de las medidas de seguridad que deben implementar las autoridades, pero también de las estrategias de autoprotección por parte de los ciudadanos. 

Según las autoridades, para la época los delincuentes son más técnicos o especializados en los casos de fleteo, clonación de tarjetas y manipulación de cajeros automáticos. 

Deben tener mucho cuidado en el manejo de dinero y tratar de no hacer retiros en grandes cantidades sino utilizar lo que requieren, en caso de hacerlo tomar las precauciones en horarios idóneos y pedir el acompañamiento de las autoridades”, manifestó el coronel Luis León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar. 

Otras modalidades son usadas en las compras virtuales mediante los delitos informáticos, por lo que recomiendan no utilizar plataformas de empresas poco conocidas. 

EL COSQUILLEO 

El cosquilleo es otra forma de hurto más silenciosa y muy común a la hora de hacer las compras navideñas. Los delincuentes la usan para apoderarse de los elementos personales de los ciudadanos en medio de los tumultos o en un descuido. 

En esta época también aumentan los hurtos a celulares y casos de intolerancia. Es importante acudir a las líneas de atención 123 y las líneas telefónicas de los CAI, pues hay muchas personas que les gusta o les parece mejor llamar a los CAI de su jurisdicción por cercanía a los comandantes de estaciones de los municipios”, agregó León Rodríguez. 

LOS RESTAURANTES 

No obstante, los restaurantes desde antes del mes de diciembre están viviendo una ‘ola de atracos’ por parte de los delincuentes, motivo por el que la Policía Nacional aseguró que trabaja por buscar estrategias con los comerciantes. 

Debemos mejorar el tema con la vigilancia por cuadrante… Nosotros estamos constantemente haciendo rondas en los diferentes sectores comerciales y restaurantes, pero con la línea de atención debemos formular la comunicación”, puntualizó León. 

 El más reciente hurto se presentó la noche del miércoles en el restaurante Dan Pratt Pizza, ubicado en la carrera 12 con calle 13 de Valledupar. Al sitio ingresaron dos delincuentes para despojar de sus elementos de valor a los comensales. 

Los ladrones quedaron registrados en las cámaras de seguridad del lugar las cuales serán pieza clave para la investigación del hecho. 

Realmente se hace un llamado al comportamiento ciudadano o la cultura ciudadana para poner en práctica la prevención; además, el cuidado a nuestros niños en el no uso de la pólvora”, finalizó León. 

Para reforzar las medidas de seguridad los miembros de la Fuerza Pública y las autoridades gubernamentales lanzarán el Plan Navidad en Valledupar.