6 febrero, 2017

Cuidado al consumir queso, reportan varios intoxicados

La presencia de un brote por Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA, posiblemente por consumo de queso, fue notificada por el personal de vigilancia epidemiológica del Hospital Eduardo Arredondo Daza de las sedes San Martín, La Nevada y Rafael Valle Meza (Ciudadela 450 Años).

La presencia de un brote por Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA, posiblemente por consumo de queso, fue notificada por el personal de vigilancia epidemiológica del Hospital Eduardo Arredondo Daza de las sedes San Martín, La Nevada y Rafael Valle Meza (Ciudadela 450 Años).

Al respecto, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, afirmó que una vez revisadas las historias clínicas de los casos reportados se encontró que el dos de febrero 29 personas consultaron al ente de salud por intoxicación por alimentos.

“Se logró establecer que se trata de cinco brotes asociados a intoxicación por alimentos en diferentes puntos del municipio de Valledupar. Según la fuente de contacto, en todos los casos fue el consumo de queso, tomamos muestras biológicas en dos pacientes correspondientes al brote de ETA por consumo de queso en la Ciudadela 450 Años y todos los pacientes fueron dados de alta el mismo día de la consulta”, explicó.

Agregó que se verificó el manejo adecuado de los casos por parte del Hospital Eduardo Arredondo Daza y se encontró que en la sede San Martín consultaron 13 pacientes, los cuales se les diagnosticó ETA, asociadas al consumo de queso. En la sede Rafael Valle Meza consultaron ocho pacientes, con igual diagnóstico; y en la sede La Nevada consultaron tres pacientes. A algunos se les tomó muestras que fueron enviadas al Laboratorito de Salud Pública.

La funcionaria aseveró que en la revisión de las historias clínicas de los casos y revisión de fichas epidemiológicas de los eventos notificados, se determinó que en los 450 Años hubo ocho personas intoxicadas; en las torres de Lorenzo Morales resultaron afectadas 10 personas, de los cuales seis corresponden a una misma familia y los otros cuatro a vecinos cercanos; en las torres de Nando Marín hubo cuatro intoxicados; en el barrio Villa Andrés hubo dos; y de igual forma dos en Nuevo Milenio, para un total de 26 personas afectadas. También se tienen tres casos aislados (no es brote), todos al consumir queso.

De igual forma, el equipo de las Dimensiones de Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria y Nutricional procedieron a hacer visitas de inspección, vigilancia y control, donde se halló que en una tienda de la Ciudadela 450 Años y otra de Lorenzo Morales se comercializaba el queso que había producido el brote de intoxicación; se identificó que el alimento consumido en el brote del barrio Nuevo Milenio fue queso, pero no se logró establecer el lugar donde se adquirió debido a que no se logró contactar a los pacientes. Así mismo se identificó que el alimento consumido en el brote del barrio Nando Marín fue queso, logrando establecer que en una tienda cercana a la torre 1 fue el lugar donde se adquirió el alimento; en este sector se presentaron cuatro casos en la misma vivienda.