Un nuevo proceso jurídico enfrenta la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. Esta vez fueron embargadas las cuentas donde ingresa el dinero del recaudo que cada usuario realiza por el servicio de agua potable.
Lee también: El 2020 agudizó la crisis financiera de Emdupar
Este lío tiene su génesis en el 2015 cuando Emdupar suscribió un contrato de cooperación empresarial con la Unión Temporal Medidores del Cesar 2025, acordando la instalación de micromedidores debido a que la empresa no contaba con los recursos suficientes; la contratista asumiría todos los gastos incluido el personal técnico y luego mediante el recaudo la empresa pública le daría el 97 % del costo del medidor y se quedaba con el 3 %.
Anterior a esto con la misma contratista se habían instalado más de 16.000 medidores en la ciudad en un periodo de dos años, posteriormente se abrió otra contratación para la instalación de 24.000 medidores más y en noviembre de 2015 se firmó un nuevo contrato.
De acuerdo con Francisco Ducuara, abogado de la Unión Temporal, al haber cambio de administración y asumir la gerencia de Emdupar, Armando Cuello, todo empezó a cambiar; no enviaban a los operarios de la contratista las órdenes de instalación, entre otro tipo de dificultades para que no se desarrollaran las labores.
Debido a esto y a otra serie de incumplimientos en el 2016, el equipo jurídico de la Unión Temporal inició acciones judiciales puesto que así lo estipulaba el contrato si alguna de las partes fallaba.
“Se hizo una conciliación en un Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de Valledupar, pero no asistieron; se presentó la demanda arbitral, se agotaron las etapas procesales. Luego de un año, en el 2017, sale la sentencia en la cual condenaba a Emdupar a pagar a la contratista a título de perjuicio $2.500 millones, ellos presentaron una solicitud de aclaración y la resuelven en 2018 diciendo que no había nada que aclarar“, explicó el abogado.
No dejes de leer: ¿Será privatizada Emdupar?
Detalló que posteriormente en el 2018, Emdupar interpone un recurso de anulación ante el Consejo de Estado, cuyo proceso duró un año y en el 2019 este máximo órgano judicial señaló que no era procedente la anulación del fallo.
“Con el fallo en firme iniciamos el cobro directo de la condena, pero dijeron que no porque la empresa tenía una serie de compromisos por embargos laborales, pero no nos proponían una mesa de conciliación. Decidimos iniciar el proceso ejecutivo y se embargaron las cuentas de Emdupar”, señaló Ducuara.
Dicha cuenta de ahorros embargada corresponde a la fiducia donde ingresa todo el recaudo realizado por Radian que es la empresa encargada de cobrar el dinero de Emdupar.
“Se embargó por los $2.500 millones, más los intereses de estos correspondiente a la medida cautelar; nosotros nos acercamos con la nueva administración de 2020, en cabeza de Rafael Nicolás Maestre, les presentamos la demanda. Se hizo la cuenta de la condena con los intereses moratorios que también fueron condenados desde el auto inicial, donde se tenían que pagar intereses hasta que se llevara a cabo el pago; se hizo un acuerdo de pago directo con la nueva gerencia y todo esto daba 4.500 millones, por concepto del capital inicial más los intereses, pero nos pagaron $100 millones, en noviembre luego del acuerdo firmado en septiembre”, dijo el abogado.
En todo esto existe un agravante y es que Emdupar habría dejado de pagar a la contratista el recaudo normal que cobran mes a mes a los usuarios por la instalación de los medidores, dineros que entra igualmente a la fiducia de Radian porque son estos quienes se encargan del cobro.
Te puede interesar: ¿Se despide ConocoPhillips del Cesar?
Debido a todos estos incumplimientos, la Unión Temporal Medidores del Cesar 2015 inició nuevamente el proceso ejecutivo para el acuerdo de pago y el 24 de marzo de 2021, donde el Juzgado Cuarto Administrativo de Valledupar profirió mandamiento de pago y órdenes de embargo a la cuenta.
“Todo se puede empeorar más porque el acuerdo de pago señala que si hay un nuevo incumplimiento se cobra un 20 % de intereses sobre el valor de la transacción que eran $4.500 millones y salió la medida cautelar por $1.700 millones por el tema del acuerdo incumplido, más el recaudo que nos están debiendo; es una deuda que suma muchísimos millones, sin contar que el contrato aún no ha terminado”, puntualizó Francisco Ducuara.
SILENCIO DE EMDUPAR
Ante esta situación que enfrenta Emdupar, el PILÓN buscó la posición de la gerencia, pero no hubo respuesta.
POR REDACCIÓN EL PILÓN.