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El impuesto de industria y comercio y predial representan el 80 % de los ingresos corrientes de libre destinación de la Alcaldía de Valledupar.
Al cierre de la vigencia del 2024, la Alcaldía de Valledupar recaudó $161.098 millones por concepto de ingresos corrientes de libre destinación, ICLD, representando un aumento superior al 8,8 % frente a la vigencia 2023. Los ICLD son los ingresos tributarios que reciben las administraciones distritales, departamentales y municipales para invertir en sus territorios.
El informe de la Secretaría de Hacienda de Valledupar revela que el impuesto de industria y comercio, con $81.274 millones, casi el 50 % del total, es la principal fuente de ingresos de la administración. En segundo lugar, pero con amplia diferencia, aparece el impuesto predial, con $48.184 millones.
El analista José Antonio Larrazabal le dijo a EL PILÓN que sorprende la brecha entre industria y comercio y el impuesto predial, pero que a su vez revela cómo los comerciantes han pagado sus impuestos, mientras que la ciudad no ha registrado grandes avances en la gestión predial.
“Con el paso de los años ha aumentado la brecha entre el predial y el impuesto de industria y comercio. Normalmente, era una diferencia menor. Esta es una situación atípica, porque en otras ciudades el predial es el principal recaudo”, explicó Larrazábal. A la par comentó que, a pesar de las altas tasas de desempleo e informalidad que golpean a Valledupar, los comerciantes siguen cumpliendo y pagando sus impuestos.
Según datos de vigencias pasadas, en promedio, la administración municipal factura por concepto del predial más de $150.000 millones, sin embargo, recauda menos de la tercera parte.
“Esa disminución en la participación del recaudo predial demuestra una mala gestión catastral del municipio. Debe ser un imperativo para esta administración actualizar la información catastral. Se necesitan casi $25.000 millones para tener todas las herramientas necesarias para corregir errores, facturación adecuada y cobro coactivo. Si se logra mejorar la gestión catastral, en 2 años el municipio vería los beneficios”, comentó el analista económico.
Recomendado: ¿En qué invertirá la Alcaldía de Valledupar los $150.000 millones del empréstito?
Pese a que es baja la proporción de lo que se factura frente a lo que se recauda, la buena noticia es que aumentó el recaudo frente a años anteriores. Mientras en el 2023 la Alcaldía recibió $37.841 millones por concepto del predial, en el 2024 esa cifra creció un 27%.
Octavio Pico, director ejecutivo de Fenalco-Cesar, señaló que Valledupar es una ciudad netamente comercial. “La tabla de recaudo demuestra que la actividad económica prioritaria de la ciudad es el comercio, a pesar de la informalidad que ronda el 70%”, inició señalando.
Desde su debate, Pico se opuso al nuevo estatuto tributario de Valledupar, aprobado en el Concejo Municipal. “Esta es una ciudad con vocación comercial, con alta informalidad, entonces debemos buscar que haya más personas tributando por industria y comercio. Diferente a lo que ocurrió con el estatuto tributario, que le aumentaron la tarifa a los que ya pagan”, comentó el líder gremial.
Igualmente, considera que la administración se pegó un tiro en el pie al subir la tarifa de impuestos a las venta de zapatos, textiles y confecciones porque son los que más competencia informal tienen y podrían verse afectados.
El empresario Ricardo Reyes agregó que desde Fenalco se está haciendo un estudio para comparar lo que pagan por impuestos los comerciantes de Valledupar, frente a otras ciudades similares, y determinar qué podría estar afectando la competitividad.
“Es complicado que desde el sector público se busque que llegue más industria a la ciudad, pero se requiera mucho consumo de energía y los precios no son competitivos, incluyendo el alumbrado público. Además, la reforma catastral que viene, sumando la plusvalía. Valledupar no es logísticamente atractiva, como Bosconia. El que viene a Valledupar debe incluir unos costos adicionales para salir a los grandes mercados”, sostuvo.
El impuesto de industria y comercio y predial representan el 80% de los ingresos corrientes de libre destinación de la Alcaldía de Valledupar. En tercer lugar aparece la sobretasa a la gasolina, la cual aportó $14.093 millones en el 2024. Igualmente, aportó un valor significativo la participación que recibe la Alcaldía por el impuesto sobre vehículos automotores, que representaron $4.076 millones.
Por otro lado, en el 2024 el municipio recibió $87.385 millones en ingresos tributarios con destinación específica. La concesión de alumbrado público recaudó 48.521 millones de pesos. Este impuesto lo pagan los vallenatos a través del recibo de Afinia.
Por concepto de estampillas, procultura y adulto mayor, la Alcaldía recibió $16.389 millones; $2.495 millones por la sobretasa bomberil, destinado a la contratación de un cuerpo de bomberos; y $2.234 millones por la tasa de pro deporte y recreación, el cual va destinado al deporte en la ciudad.
Por Deivis Caro
El impuesto de industria y comercio y predial representan el 80 % de los ingresos corrientes de libre destinación de la Alcaldía de Valledupar.
Al cierre de la vigencia del 2024, la Alcaldía de Valledupar recaudó $161.098 millones por concepto de ingresos corrientes de libre destinación, ICLD, representando un aumento superior al 8,8 % frente a la vigencia 2023. Los ICLD son los ingresos tributarios que reciben las administraciones distritales, departamentales y municipales para invertir en sus territorios.
El informe de la Secretaría de Hacienda de Valledupar revela que el impuesto de industria y comercio, con $81.274 millones, casi el 50 % del total, es la principal fuente de ingresos de la administración. En segundo lugar, pero con amplia diferencia, aparece el impuesto predial, con $48.184 millones.
El analista José Antonio Larrazabal le dijo a EL PILÓN que sorprende la brecha entre industria y comercio y el impuesto predial, pero que a su vez revela cómo los comerciantes han pagado sus impuestos, mientras que la ciudad no ha registrado grandes avances en la gestión predial.
“Con el paso de los años ha aumentado la brecha entre el predial y el impuesto de industria y comercio. Normalmente, era una diferencia menor. Esta es una situación atípica, porque en otras ciudades el predial es el principal recaudo”, explicó Larrazábal. A la par comentó que, a pesar de las altas tasas de desempleo e informalidad que golpean a Valledupar, los comerciantes siguen cumpliendo y pagando sus impuestos.
Según datos de vigencias pasadas, en promedio, la administración municipal factura por concepto del predial más de $150.000 millones, sin embargo, recauda menos de la tercera parte.
“Esa disminución en la participación del recaudo predial demuestra una mala gestión catastral del municipio. Debe ser un imperativo para esta administración actualizar la información catastral. Se necesitan casi $25.000 millones para tener todas las herramientas necesarias para corregir errores, facturación adecuada y cobro coactivo. Si se logra mejorar la gestión catastral, en 2 años el municipio vería los beneficios”, comentó el analista económico.
Recomendado: ¿En qué invertirá la Alcaldía de Valledupar los $150.000 millones del empréstito?
Pese a que es baja la proporción de lo que se factura frente a lo que se recauda, la buena noticia es que aumentó el recaudo frente a años anteriores. Mientras en el 2023 la Alcaldía recibió $37.841 millones por concepto del predial, en el 2024 esa cifra creció un 27%.
Octavio Pico, director ejecutivo de Fenalco-Cesar, señaló que Valledupar es una ciudad netamente comercial. “La tabla de recaudo demuestra que la actividad económica prioritaria de la ciudad es el comercio, a pesar de la informalidad que ronda el 70%”, inició señalando.
Desde su debate, Pico se opuso al nuevo estatuto tributario de Valledupar, aprobado en el Concejo Municipal. “Esta es una ciudad con vocación comercial, con alta informalidad, entonces debemos buscar que haya más personas tributando por industria y comercio. Diferente a lo que ocurrió con el estatuto tributario, que le aumentaron la tarifa a los que ya pagan”, comentó el líder gremial.
Igualmente, considera que la administración se pegó un tiro en el pie al subir la tarifa de impuestos a las venta de zapatos, textiles y confecciones porque son los que más competencia informal tienen y podrían verse afectados.
El empresario Ricardo Reyes agregó que desde Fenalco se está haciendo un estudio para comparar lo que pagan por impuestos los comerciantes de Valledupar, frente a otras ciudades similares, y determinar qué podría estar afectando la competitividad.
“Es complicado que desde el sector público se busque que llegue más industria a la ciudad, pero se requiera mucho consumo de energía y los precios no son competitivos, incluyendo el alumbrado público. Además, la reforma catastral que viene, sumando la plusvalía. Valledupar no es logísticamente atractiva, como Bosconia. El que viene a Valledupar debe incluir unos costos adicionales para salir a los grandes mercados”, sostuvo.
El impuesto de industria y comercio y predial representan el 80% de los ingresos corrientes de libre destinación de la Alcaldía de Valledupar. En tercer lugar aparece la sobretasa a la gasolina, la cual aportó $14.093 millones en el 2024. Igualmente, aportó un valor significativo la participación que recibe la Alcaldía por el impuesto sobre vehículos automotores, que representaron $4.076 millones.
Por otro lado, en el 2024 el municipio recibió $87.385 millones en ingresos tributarios con destinación específica. La concesión de alumbrado público recaudó 48.521 millones de pesos. Este impuesto lo pagan los vallenatos a través del recibo de Afinia.
Por concepto de estampillas, procultura y adulto mayor, la Alcaldía recibió $16.389 millones; $2.495 millones por la sobretasa bomberil, destinado a la contratación de un cuerpo de bomberos; y $2.234 millones por la tasa de pro deporte y recreación, el cual va destinado al deporte en la ciudad.
Por Deivis Caro