Las personas que hayan obtenido un resultado bajo pueden repetir la prueba en las convocatorias que se realizarán para el año 2025.
Con la publicación de los resultados de las pruebas Saber 11, del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, son muchos los interrogantes que tienen algunos estudiantes con respecto a si el puntaje que obtuvieron en la prueba de Estado es bueno, bajo, promedio o si perdieron el examen.
Ese es el caso de Paula Orozco, estudiante de un técnico en Seguridad Ocupacional de la ciudad de Valledupar, quien obtuvo en el examen el puntaje de 248 sobre la escala de calificación que es de 0 a 500 puntos. De acuerdo con Orozco, su resultado le dio “pena” porque no era el que esperaba y está “consciente” de que no puede aplicar a una beca que financie el 100 % de la carrera que desea.
“Yo soy consciente de que no puedo aplicar a una beca porque mi puntaje está por debajo de los 300, pero no sé si con este puntaje perdí la prueba o no. Terminé el colegio el año pasado, pero por temas personales no pude presentar el examen. He buscado en internet información sobre los puntajes bajos y altos, pero no he encontrado nada que me oriente”, manifestó Orozco.
De acuerdo con la información que maneja la página del Icfes, no hay un margen establecido que indique si una persona gana o pierde el examen, sin embargo, obtener un resultado por debajo de los 200 puntos se considera una calificación baja, debido a que el promedio global en los últimos años se ha ubicado entre 250 y 300 puntos.
Aquellas personas que hayan obtenido un puntaje bajo, que no les sea suficiente para ingresar a una universidad en específico o a la carrera que desean, pueden repetir la prueba en las convocatorias que se realizarán para el año 2025. Esta alternativa es considerada por muchos estudiantes que obtuvieron resultados deficientes o quieren mejorar su puntaje.
Para la repetición del examen los interesados deben pagar el valor de la prueba que será publicado en las próximas convocatorias. Para este año las tarifa para los colegios públicos según el instituto fue de $66.000; en colegios privados rango I, donde el valor de la pensión por estudiante es menor o igual a $98.000, el valor fue de $66.000.
En los colegios privados rango II, donde el valor de la pensión por estudiante es mayor a $ 98.000, la tarifa fue de $ 86.000; para bachilleres graduados, entre la primera y la cuarta inscripción, se fijó el valor de $ 86.000, y para los bachilleres graduados (a partir de la quinta inscripción) fue de $ 259.000.
De acuerdo con el Icfes el promedio del puntaje global en el país para el 2024, (259) tuvo un incremento de 2 puntos frente al registrado en el 2023 que fue de 257. Este resultado se debe a un aumento en el puntaje de las pruebas de Matemáticas (1 punto) y Ciencias Naturales (1 punto), mientras que el resto de las pruebas no presentaron variación.
El análisis de los promedios globales desde el 2014 al 2024 de las pruebas de Calendario A, arrojó que el año en el que se registró el puntaje más elevado fue el 2016 con 264 puntos. Los más bajos fueron en el año 2020, (252 puntos) y 2021, (250 puntos), años en los que se vivió la pandemia de la Covid-19.
Por Namieh Baute Barrios
Las personas que hayan obtenido un resultado bajo pueden repetir la prueba en las convocatorias que se realizarán para el año 2025.
Con la publicación de los resultados de las pruebas Saber 11, del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, son muchos los interrogantes que tienen algunos estudiantes con respecto a si el puntaje que obtuvieron en la prueba de Estado es bueno, bajo, promedio o si perdieron el examen.
Ese es el caso de Paula Orozco, estudiante de un técnico en Seguridad Ocupacional de la ciudad de Valledupar, quien obtuvo en el examen el puntaje de 248 sobre la escala de calificación que es de 0 a 500 puntos. De acuerdo con Orozco, su resultado le dio “pena” porque no era el que esperaba y está “consciente” de que no puede aplicar a una beca que financie el 100 % de la carrera que desea.
“Yo soy consciente de que no puedo aplicar a una beca porque mi puntaje está por debajo de los 300, pero no sé si con este puntaje perdí la prueba o no. Terminé el colegio el año pasado, pero por temas personales no pude presentar el examen. He buscado en internet información sobre los puntajes bajos y altos, pero no he encontrado nada que me oriente”, manifestó Orozco.
De acuerdo con la información que maneja la página del Icfes, no hay un margen establecido que indique si una persona gana o pierde el examen, sin embargo, obtener un resultado por debajo de los 200 puntos se considera una calificación baja, debido a que el promedio global en los últimos años se ha ubicado entre 250 y 300 puntos.
Aquellas personas que hayan obtenido un puntaje bajo, que no les sea suficiente para ingresar a una universidad en específico o a la carrera que desean, pueden repetir la prueba en las convocatorias que se realizarán para el año 2025. Esta alternativa es considerada por muchos estudiantes que obtuvieron resultados deficientes o quieren mejorar su puntaje.
Para la repetición del examen los interesados deben pagar el valor de la prueba que será publicado en las próximas convocatorias. Para este año las tarifa para los colegios públicos según el instituto fue de $66.000; en colegios privados rango I, donde el valor de la pensión por estudiante es menor o igual a $98.000, el valor fue de $66.000.
En los colegios privados rango II, donde el valor de la pensión por estudiante es mayor a $ 98.000, la tarifa fue de $ 86.000; para bachilleres graduados, entre la primera y la cuarta inscripción, se fijó el valor de $ 86.000, y para los bachilleres graduados (a partir de la quinta inscripción) fue de $ 259.000.
De acuerdo con el Icfes el promedio del puntaje global en el país para el 2024, (259) tuvo un incremento de 2 puntos frente al registrado en el 2023 que fue de 257. Este resultado se debe a un aumento en el puntaje de las pruebas de Matemáticas (1 punto) y Ciencias Naturales (1 punto), mientras que el resto de las pruebas no presentaron variación.
El análisis de los promedios globales desde el 2014 al 2024 de las pruebas de Calendario A, arrojó que el año en el que se registró el puntaje más elevado fue el 2016 con 264 puntos. Los más bajos fueron en el año 2020, (252 puntos) y 2021, (250 puntos), años en los que se vivió la pandemia de la Covid-19.
Por Namieh Baute Barrios