CESAR

Crisis del IDREEC: en Asamblea piden liquidarlo mientras trabajadores esperan reunirse este viernes con el ministro Sanguino

La Asamblea Departamental impulsa debates para una solución definitiva de los funcionarios del IDREEC, mientras los empleados esperan reunión con el ministro de Trabajo.

Funcionarios del IDREEC realizaron una protesta pacífica con una jornada de mercatón el 25 de agosto en Valledupar, buscando visibilizar la difícil situación que enfrentan tras 25 meses sin recibir sus salarios. Foto: Jesús Ochoa.

Funcionarios del IDREEC realizaron una protesta pacífica con una jornada de mercatón el 25 de agosto en Valledupar, buscando visibilizar la difícil situación que enfrentan tras 25 meses sin recibir sus salarios. Foto: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

La crisis del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (IDREEC) sigue acaparando la atención en la Asamblea Departamental, donde el debate por una solución definitiva se intensificó. La diputada Claudia Margarita Zuleta manifestó con preocupación: “Es realmente una situación calamitosa y vergonzosa que los trabajadores del IDREEC sigan esperando una solución. ¿Qué estamos esperando?”, cuestionó en la sesión del 26 de agosto. 

Leer: Embargos, intentos de suicidio y hambre: el drama detrás de ‘mercatón’ de empleados del IDREEC

Zuleta recordó que desde hace más de una década se ha discutido la crisis, pero las soluciones son insuficientes. “El IDREEC no es autónomo administrativa ni financieramente, no genera ingresos y la deuda salarial ya supera los 25 meses. La única salida es liquidarlo, pagar a los trabajadores y crear una nueva entidad con mejores condiciones”, afirmó con contundencia.

El IDREEC no tiene usuarios

Los debates expusieron una realidad preocupante: pese a la reciente aprobación de políticas públicas para discapacidad con millonarios recursos destinados, el IDREEC no logra superar su crisis estructural, afectando a sus más de 40.000 usuarios con discapacidad. La diputada Zuleta enfatizó que la falta de una gestión proactiva y el retraso en decisiones administrativas han prolongado el problema. Además, criticó que la junta directiva haya decidido no aprobar los aumentos salariales legales debido a la deuda misma, lo que podría generar nuevas demandas y aumentar la problemática.

El presidente de la Asamblea Departamental del Cesar, Jorge “Popo” Barros, reconoció el compromiso de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán con la población discapacitada del departamento, pero también subrayó la necesidad de acciones más contundentes frente a la crisis del IDREEC. Barros destacó que, aunque se han aprobado políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad, persiste una brecha en la gestión que afecta gravemente a los trabajadores y usuarios del IDREEC. 

Barros señaló que la Gobernación debe intensificar el seguimiento y el apoyo para lograr una solución definitiva que supervise el bienestar de las personas con discapacidad en Cesar y fortalecer la institución responsable de su rehabilitación.

Por su parte, el diputado Jesús Suárez señaló que la entidad enfrenta serios problemas de sostenibilidad debido a la falta de ingresos y la insuficiente gestión administrativa. Destacó que, a pesar de los convenios y recursos asignados por la Gobernación, la deuda salarial de los trabajadores supera los 25 meses, y la institución no cuenta con un portafolio de servicios que le permita generar ingresos suficientes para su autosostenimiento. 

Expectativa por reunión con MinTrabajo

Los trabajadores, por su parte, esperan con expectativa la reunión señalada para este viernes 29 de agosto con el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, a quien Liliana Chinchilla, funcionaria con más de 30 años, calificó de “amigo personal” y depositó su esperanza para que “escuche de primera mano nuestra problemática y se inicien soluciones concretas, porque ya no aguantamos más esta situación”. La reunión se ve como una oportunidad para que el gobierno nacional intervenga en la crisis y se establezca un plan efectivo para el pago de salarios y la estabilización administrativa del IDREEC.

La Asamblea se ha comprometido a continuar el seguimiento y a promover decisiones firmes en las próximas sesiones, mientras los funcionarios mantienen protestas pacíficas y apelan a la solidaridad de la comunidad para mitigar las consecuencias inmediatas.

Temas tratados
  • Cesar
  • IDREEC
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR