Nuevos acuerdos entre EPS Sanitas, SyD Colombia, Superintendencia de Salud y la Secretaría de Salud de Valledupar para abordar el aumento de quejas por medicamentos pendientes y sobre la atención en el nuevo dispensario, que supera los 50 días de funcionamiento.
La situación del dispensario de Sanitas, SyD Colombia, en Valledupar ha sido objeto de atención reciente debido a las demoras de hasta 28 días y más que enfrenta en la entrega de medicamentos a sus afiliados. La reunión celebrada el 20 de noviembre entre la Secretaría de Salud de Valledupar, representada por Leira María Trujillo Ríos, y el gerente general de SyD Colombia, Hermes Echenique Díaz, junto con otros funcionarios de la Superintendencia de Salud y administrativos de EPS Sanitas, ha dado lugar a una serie de compromisos destinados a mejorar la situación actual.
En palabras de Trujillo Ríos, “se le ha pedido que mejoren esa situación pronto, porque hemos recibido denuncias de amenazas con bidones de gasolina en contra de las sedes SyD Colombia en Valledupar, debido a su desesperación por la falta de medicamentos”. A medida que pasan las semanas, la atención en los dispensarios se ha vuelto caótica, con largas esperas que oscilan entre 7 y 10 horas para ser atendidos, y en muchos casos, los pacientes no reciben los medicamentos que necesitan.
La situación se agrava por la falta de servicios básicos, como baños y agua, lo que contribuye a la desesperación de las personas que gritan en las instalaciones. Además, las quejas continúan acumulándose ante la Superintendencia de Salud y las Secretarías de Salud municipal y departamental debido a los pendientes que no se entregan ni en Valledupar ni en su área rural.
SyD Colombia sostiene que muchas de las fallas en su servicio se deben a la escasez de medicamentos que enfrenta el país en los últimos años postpandemia. En una comunicación remiten a las palabras de Clara Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) para el medio Nuevo Siglo del 15 de noviembre del 2024:
“Se ha logrado tener una mesa de monitoreo permanente con el Ministerio de Salud, el Invima, la industria y otros actores como los gestores farmacéuticos y por supuesto las EPS. Es un tema que está asociado principalmente a la situación de recursos en el sistema de salud, en donde en algunas ocasiones los medicamentos que son, principalmente, importados no se han podido disponer permanentemente en el país, en razón a la falta de pago o a la demora en el pago a este tipo de laboratorios”.
“Por parte de la industria farmacéutica nacional, nuestra producción se ha mantenido de manera regular durante todo el año y el 80% de los medicamentos que produce esta industria se ha tenido siempre a disposición en el país y en el sistema de salud. Lamentablemente, hemos tenido algunos retrasos también en los pagos por parte de algunos gestores farmacéuticos, que hacen que no se pueda entregar en forma permanente el medicamento y que se haya originado en algunas ocasiones entregas parciales”.
Sin embargo, Trujillo menciona que muchos de los pendientes generados por SyD Colombia no están en la lista de medicamentos desabastecidos. “Los compromisos establecidos en la mesa de trabajo de ayer fueron claros. Se le solicitó al gerente general de SyD que envíe un informe a la Supersalud sobre los medicamentos pendientes que recibieron de Cruz Verde, así como aquellos que han generado desde el 1 de octubre. Este informe también debe incluir todos los medicamentos que ellos catalogan como desabastecidos, para verificar si realmente están en falta. Es cierto que hay medicamentos desabastecidos, pero también hay otros que mencioné en la reunión y que él afirmó no estar desabastecidos, como el metocarbamol, salbutamol y la prednisolona”, explicó la funcionaria.
Por su parte, Echenique también afirmó el compromiso adquirido: “Como responsables en la defensa del suministro de medicamentos, expusimos las diversas variables que han influido en que los resultados hasta ahora no sean los deseados. Durante la reunión, se nos indicó que no todos los medicamentos pendientes son de alta complejidad; hay un grupo que son considerados más sencillos. Me comprometí a resolver esos casos de inmediato, incluso utilizando compras locales. La Secretaría nos ha puesto a disposición información que estoy esperando para consolidar datos sobre estos medicamentos. La Superintendencia nos exigió que entreguemos un informe mañana donde se visibilice el estado de los casos pendientes. A partir de esa información, comenzarán a verificar con los usuarios si hemos cumplido con nuestras obligaciones”.
La Asociación de Usuarios de Sanitas (AUS) publicó un comunicado a la opinión pública el 21 de noviembre del 2024: “A raíz del cambio de gestores farmacéuticos han aumentado los casos de medicamentos, insumos y dispositivos pendientes, desabastecidos o agotados, lo que ha llevado a una grave afectación en el tratamiento de muchos pacientes que aún están a la espera de la solución”.
Preocupación que también se traslada a la zona rural de Valledupar, dado que EPS Sanitas es la única prestadora de salud con contrato con el HEAD en la zona rural del departamento (dato dado por Leira Trujillo a EL PILÓN para una nota el 26 de octubre). Sobre la reunión realizada el 20 de noviembre la funcionaria de la Secretaría de Salud municipal expuso: “Otro compromiso fue coordinar con Sanitas para establecer un mecanismo de entrega de medicamentos en las zonas rurales. Hay afiliados en estas áreas que no están recibiendo sus medicamentos; si no se están entregando en las zonas urbanas, es aún más grave que no se haga en las rurales. Ellos (SyD Colombia) argumentan que su contrato (con EPS Sanitas) no incluye la dispensación en estas zonas, lo cual es un problema serio para quienes viven en corregimientos”.
De igual forma se encuentran otros puntos de atención Sanitas en todo el país. “Hoy se ha generado una grave crisis humanitaria con la entrada en funcionamiento de los nuevos gestores farmacéuticos. La mayor crisis se está presentando en los departamentos de Guajira, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cesar, Huila y Córdoba, pero para el resto del país la situación no es mejor”, dice también el comunicado de la AUS.
Leira Trujillo es enfática en que sin PQRS formal no hay manera precisa de conocer la cantidad de usuarios afectados en la entrega de medicamentos. “Además, nos comprometimos a enviar un listado detallado con más de 60 personas relacionadas con dependencias que hemos identificado durante nuestras visitas y a través del sistema de PQRS en el SAC. Este listado será enviado al gerente general, al doctor Roberto Pinto (delegado de la Superintendencia de Salud) y a EPS Sanitas. Es fundamental que ellos (SyD) nos demuestren si ya han realizado las entregas correspondientes y nos proporcionen el soporte necesario que confirme que los pacientes han recibido sus medicamentos”, explica la funcionaria sobre el seguimiento que le da la entidad a las quejas.
Leer también: ¿Qué hacer si no recibes tus medicamentos en el dispensario de EPS Sanitas en Valledupar?
Respecto a este compromiso en la solución en el corto plazo, esto respondió Echenique a EL PILÓN: “En cuanto a los medicamentos pendientes, estoy separando en dos categorías: aquellos sin novedades importantes y aquellos con problemas en su suministro. Nos comprometemos a resolver los primeros lo más pronto posible y a utilizar canales alternativos para asegurar la entrega de los segundos”.
Para el 13 de diciembre, se ha programado otra reunión entre las partes involucradas con el objetivo de verificar si se han cumplido los compromisos relacionados con los medicamentos pendientes. Esta revisión no solo abarcará los medicamentos enlistados por la Secretaría de Salud, sino también aquellos que provienen de Cruz Verde, así como la situación real de los medicamentos desabastecidos en el país.
Por Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN
Nuevos acuerdos entre EPS Sanitas, SyD Colombia, Superintendencia de Salud y la Secretaría de Salud de Valledupar para abordar el aumento de quejas por medicamentos pendientes y sobre la atención en el nuevo dispensario, que supera los 50 días de funcionamiento.
La situación del dispensario de Sanitas, SyD Colombia, en Valledupar ha sido objeto de atención reciente debido a las demoras de hasta 28 días y más que enfrenta en la entrega de medicamentos a sus afiliados. La reunión celebrada el 20 de noviembre entre la Secretaría de Salud de Valledupar, representada por Leira María Trujillo Ríos, y el gerente general de SyD Colombia, Hermes Echenique Díaz, junto con otros funcionarios de la Superintendencia de Salud y administrativos de EPS Sanitas, ha dado lugar a una serie de compromisos destinados a mejorar la situación actual.
En palabras de Trujillo Ríos, “se le ha pedido que mejoren esa situación pronto, porque hemos recibido denuncias de amenazas con bidones de gasolina en contra de las sedes SyD Colombia en Valledupar, debido a su desesperación por la falta de medicamentos”. A medida que pasan las semanas, la atención en los dispensarios se ha vuelto caótica, con largas esperas que oscilan entre 7 y 10 horas para ser atendidos, y en muchos casos, los pacientes no reciben los medicamentos que necesitan.
La situación se agrava por la falta de servicios básicos, como baños y agua, lo que contribuye a la desesperación de las personas que gritan en las instalaciones. Además, las quejas continúan acumulándose ante la Superintendencia de Salud y las Secretarías de Salud municipal y departamental debido a los pendientes que no se entregan ni en Valledupar ni en su área rural.
SyD Colombia sostiene que muchas de las fallas en su servicio se deben a la escasez de medicamentos que enfrenta el país en los últimos años postpandemia. En una comunicación remiten a las palabras de Clara Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) para el medio Nuevo Siglo del 15 de noviembre del 2024:
“Se ha logrado tener una mesa de monitoreo permanente con el Ministerio de Salud, el Invima, la industria y otros actores como los gestores farmacéuticos y por supuesto las EPS. Es un tema que está asociado principalmente a la situación de recursos en el sistema de salud, en donde en algunas ocasiones los medicamentos que son, principalmente, importados no se han podido disponer permanentemente en el país, en razón a la falta de pago o a la demora en el pago a este tipo de laboratorios”.
“Por parte de la industria farmacéutica nacional, nuestra producción se ha mantenido de manera regular durante todo el año y el 80% de los medicamentos que produce esta industria se ha tenido siempre a disposición en el país y en el sistema de salud. Lamentablemente, hemos tenido algunos retrasos también en los pagos por parte de algunos gestores farmacéuticos, que hacen que no se pueda entregar en forma permanente el medicamento y que se haya originado en algunas ocasiones entregas parciales”.
Sin embargo, Trujillo menciona que muchos de los pendientes generados por SyD Colombia no están en la lista de medicamentos desabastecidos. “Los compromisos establecidos en la mesa de trabajo de ayer fueron claros. Se le solicitó al gerente general de SyD que envíe un informe a la Supersalud sobre los medicamentos pendientes que recibieron de Cruz Verde, así como aquellos que han generado desde el 1 de octubre. Este informe también debe incluir todos los medicamentos que ellos catalogan como desabastecidos, para verificar si realmente están en falta. Es cierto que hay medicamentos desabastecidos, pero también hay otros que mencioné en la reunión y que él afirmó no estar desabastecidos, como el metocarbamol, salbutamol y la prednisolona”, explicó la funcionaria.
Por su parte, Echenique también afirmó el compromiso adquirido: “Como responsables en la defensa del suministro de medicamentos, expusimos las diversas variables que han influido en que los resultados hasta ahora no sean los deseados. Durante la reunión, se nos indicó que no todos los medicamentos pendientes son de alta complejidad; hay un grupo que son considerados más sencillos. Me comprometí a resolver esos casos de inmediato, incluso utilizando compras locales. La Secretaría nos ha puesto a disposición información que estoy esperando para consolidar datos sobre estos medicamentos. La Superintendencia nos exigió que entreguemos un informe mañana donde se visibilice el estado de los casos pendientes. A partir de esa información, comenzarán a verificar con los usuarios si hemos cumplido con nuestras obligaciones”.
La Asociación de Usuarios de Sanitas (AUS) publicó un comunicado a la opinión pública el 21 de noviembre del 2024: “A raíz del cambio de gestores farmacéuticos han aumentado los casos de medicamentos, insumos y dispositivos pendientes, desabastecidos o agotados, lo que ha llevado a una grave afectación en el tratamiento de muchos pacientes que aún están a la espera de la solución”.
Preocupación que también se traslada a la zona rural de Valledupar, dado que EPS Sanitas es la única prestadora de salud con contrato con el HEAD en la zona rural del departamento (dato dado por Leira Trujillo a EL PILÓN para una nota el 26 de octubre). Sobre la reunión realizada el 20 de noviembre la funcionaria de la Secretaría de Salud municipal expuso: “Otro compromiso fue coordinar con Sanitas para establecer un mecanismo de entrega de medicamentos en las zonas rurales. Hay afiliados en estas áreas que no están recibiendo sus medicamentos; si no se están entregando en las zonas urbanas, es aún más grave que no se haga en las rurales. Ellos (SyD Colombia) argumentan que su contrato (con EPS Sanitas) no incluye la dispensación en estas zonas, lo cual es un problema serio para quienes viven en corregimientos”.
De igual forma se encuentran otros puntos de atención Sanitas en todo el país. “Hoy se ha generado una grave crisis humanitaria con la entrada en funcionamiento de los nuevos gestores farmacéuticos. La mayor crisis se está presentando en los departamentos de Guajira, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cesar, Huila y Córdoba, pero para el resto del país la situación no es mejor”, dice también el comunicado de la AUS.
Leira Trujillo es enfática en que sin PQRS formal no hay manera precisa de conocer la cantidad de usuarios afectados en la entrega de medicamentos. “Además, nos comprometimos a enviar un listado detallado con más de 60 personas relacionadas con dependencias que hemos identificado durante nuestras visitas y a través del sistema de PQRS en el SAC. Este listado será enviado al gerente general, al doctor Roberto Pinto (delegado de la Superintendencia de Salud) y a EPS Sanitas. Es fundamental que ellos (SyD) nos demuestren si ya han realizado las entregas correspondientes y nos proporcionen el soporte necesario que confirme que los pacientes han recibido sus medicamentos”, explica la funcionaria sobre el seguimiento que le da la entidad a las quejas.
Leer también: ¿Qué hacer si no recibes tus medicamentos en el dispensario de EPS Sanitas en Valledupar?
Respecto a este compromiso en la solución en el corto plazo, esto respondió Echenique a EL PILÓN: “En cuanto a los medicamentos pendientes, estoy separando en dos categorías: aquellos sin novedades importantes y aquellos con problemas en su suministro. Nos comprometemos a resolver los primeros lo más pronto posible y a utilizar canales alternativos para asegurar la entrega de los segundos”.
Para el 13 de diciembre, se ha programado otra reunión entre las partes involucradas con el objetivo de verificar si se han cumplido los compromisos relacionados con los medicamentos pendientes. Esta revisión no solo abarcará los medicamentos enlistados por la Secretaría de Salud, sino también aquellos que provienen de Cruz Verde, así como la situación real de los medicamentos desabastecidos en el país.
Por Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN