DEPORTES

Crece escándalo de lavado de dinero en Santa Fe

El escándalo que afecta al equipo colombiano Independiente Santa Fe por presuntamente haberse convertido en una gigantesca máquina de lavado de dinero del narcotráfico amenaza con crecer, según las autoridades. El “Expreso Rojo”, fundado por jóvenes educados en Europa y guiado en su época de oro por miembros de la sociedad bogotana, supuestamente pasó a […]

Crece escándalo de lavado de dinero en  Santa Fe

Crece escándalo de lavado de dinero en Santa Fe

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

El escándalo que afecta al equipo colombiano Independiente Santa Fe por presuntamente haberse convertido en una gigantesca máquina de lavado de dinero del narcotráfico amenaza con crecer, según las autoridades.

El “Expreso Rojo”, fundado por jóvenes educados en Europa y guiado en su época de oro por miembros de la sociedad bogotana, supuestamente pasó a manos de personas con vínculos criminales, aseguran los fiscales colombianos.

Los actuales directivos del Santa Fe niegan que dineros sucios hayan entrado a sus arcas, al contrario de las afirmaciones de la Fiscalía General de la Nación y el director de la policía nacional. En tanto, se aguarda que esta semana la fiscal de Nueva York Bonnie Klaper revele evidencias del caso que investiga de tráfico de droga colombiana a Estados Unidos, en que estarían involucrados narcotraficantes que habrían penetrado las arcas del Santa Fe.

El director de la policía, general Oscar Naranjo, solicitó el fin de semana que no se estigmatice a los conjuntos de fútbol pero aseguró que los narcotraficantes aún usan algunos clubes para lavar dinero y subrayó que “el proceso (contra Santa Fe) está sustentado en pruebas irrefutables”.

El detonante fue la captura a partir de abril en Estados Unidos, Argentina y Colombia de presuntos narcotraficantes —entre ellos el padre de uno de los futbolistas del conjunto bogotano— e información documentada de la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y las autoridades argentinas en el marco de la llamada “Operación Cuenca del Pacífico”.

“Se pudo establecer que no sólo el señor Ricardo Villarraga, que fue capturado en Estados Unidos, tiene un hijo (del mismo nombre) jugando en Independiente Santa Fe, sino que también los señores Claudio Silva y Luis Caicedo aportaron dinero a este equipo”, precisó Ana Margarita Durán, jefa de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía en rueda de prensa.

César Pastrana, presidente del Santa Fe desde hace tres meses, rechazó las acusaciones y sostuvo que si el equipo se hubiese convertido en el medio para lavar dinero del narcotráfico no arrastraría un déficit que, según dijo, es de dos millones de dólares.
El equipo ‘cardenal’ ha sido foco de escándalos que han ido en aumento.

César Villegas, quien asumió la presidencia del club en 1985, fue condenado por recepción de dineros del narcotráfico 10 años más tarde y sicarios lo asesinaron en Bogotá en marzo de 2002.

TE PUEDE INTERESAR