28 abril, 2021

Corpocesar contrató un estudio sobre la cuenca del río Guatapurí

El estudio contratado por Corpocesar está orientado al acotamiento de la ronda hídrica del río Guatapurí de Valledupar.

Río Guatapurí.

Durante la rendición de cuentas de lo hecho en el 2020, la directora de Corpocesar, Yolanda Martínez, anunció que se contrató un estudio sobre el acotamiento de la ronda hídrica del río Guatapurí de Valledupar.

Directora de Corpocesar. 

“Esperamos a finales del mes de septiembre tener los primeros resultados. El Pomca es una visión más global, el estudio de agotamiento hídrico es exclusivamente de la cuenca, la mira desde su base”, explicó la directora. La idea es que el estudio dé mayor claridad sobre su estado y establezca las acciones a tomar.

Lea también: Agua de la ciénaga de Zapatosa no está contaminada: Salud Ambiental del Cesar

En ese sentido, sobre los asentamientos ilegales en la margen derecha del río, justamente la principal amenaza, la funcionaria señaló que ese, inicialmente, es un problema de orden público. “Nosotros hacemos seguimiento y las advertencias. La Alcaldía es la que debe trabajar para reubicar a esas personas que están de forma ilegal”.

Por otro lado, durante la rendición de cuentas se habló sobre Pomcas construidos para los ríos del Cesar: Chiriaimo- Manaure, en comisión conjunta con Corpoguajira; Magiriaimo y Buturama-Guaduas, en comisión conjunta con Corponor; y Bajo Cesar–ciénaga de Zapatosa.

ALIVIOS

Durante el 2020, el Gobierno nacional lanzó medidas que alivianaron a muchas organizaciones territoriales y personas naturales. Los datos hablan que por cobros como la tasa de aprovechamiento, sobretasa ambiental, tasa de aprovechamiento forestal, tasa de uso de agua, tasa compensatoria redistributiva y el giro de recursos de la nación, la entidad ingresó más de $19.000 millones. 

No deje de leer: Colapsó la ocupación de camas UCI en Valledupar

Dentro de ese recaudo, la entidad no ha logrado recuperar la cartera de Emdupar, que meses atrás alcanzaba casi los $8.000 millones. “Emdupar tiene una deuda millonaria con nosotros, principalmente por los intereses que ya casi duplican la deuda inicial. Ellos perdieron la oportunidad de los alivios que dio el Gobierno de 0 % de intereses. Por ese incumplimiento se les embargaron todas las cuentas”, señaló la directora. 

RESULTADOS

Sobre lo hecho el año pasado, explicó Martínez que cerraron con una ejecución física del 85 % del plan de acción,  y una ejecución financiera del 51 %. Esta gran diferencia entre la ejecución física y la gestión financiera se debe, entre otras razones, a la disminución de los ingresos.

Dentro de la gestión física destacaron el apoyo a los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, STAR, del municipio de San Alberto, donde se desarrolló un proyecto piloto demostrativo de biorremediación y de gestión ambiental, en el río San Alberto, el cual permitió controlar olores ofensivos, sólidos y espumas en el espejo lagunar, según  los resultados de laboratorio.

Le puede interesar: Denuncian presunta persecución a sindicato de Corpocesar

En materia de cifras resaltaron los 1.5 millones de árboles sembrados al corte 2020; 1.524 animales silvestres atendidos y 650 liberados en la labor de proteger la fauna; y el decomiso de 50 m3 de madera ilegal en operativos de control.