Publicidad
General - 9 abril, 2019

Contratista de la plaza Alfonso López pidió prórroga de 60 días

La obra ha sido polémica en redes sociales y otros escenarios pese a los intentos de la Alcaldía de explicar los beneficios.

Foto: Joaquín Ramírez.
Foto: Joaquín Ramírez.

La entrega de la nueva plaza Alfonso López, prevista para el sábado 13 de abril, se hará para cumplir las festividades de Semana Santa y del Festival de la Leyenda Vallenata. Sin embargo, la administración municipal le aprobó al contratista de la obra una prórroga de 60 días, es decir de dos meses más para entregarla a satisfacción.

Así lucía antes este emblemático sitio de la capital del Cesar. Foto: Joaquín Ramírez.

Entre las razones que expuso el grupo Consorcio Plaza Alfonso López, conformado por DP Ingenieros SAS y Meg Obras S.A.S, representado por Darío José Peinado Acosta, están: que el diseño inicial por parte de la consultoría de la Universidad Nacional no contempló el transformador existente en la antigua tarima, así como tampoco las redes eléctricas de alta tensión que la surtían de energía y también alimentaban a la Alcaldía; y que debido a la energización del transformador y las redes eléctricas de alta tensión no era posible la continuación de las actividades de demolición y retiro del piso existente, excavación mecánica del terreno, retiro de material sobrante, colocación, extendida y compactación de la sub base sobre la calle 15 y el nuevo escenario, la continuación de la excavación del nuevo escenario, así como tampoco los rellenos de material de préstamo en el sótano.

Así luce en la actualidad la plaza Alfonso López. Los trabajadores ultiman detalles para entregarla el sábado 13. Foto: Joaquín Ramírez.

Así como que para la ejecución y terminación de las actividades antes descritas, era necesario la desenergización, desmantelamiento y retiro del transformador existente y de las redes eléctricas de alta tensión, ya que estos elementos representaban un peligro en la realización de los trabajos del personal en obra.

Al respecto, el secretario de Obras de Valledupar, Jorge Armando Maestre, aseguró: “La prorroga en tiempo al contrato se hizo hasta el 14 de mayo; sin embargo, todas las obras pueden acabarse antes del plazo contractual. Nosotros tenemos claro que la vigencia del contrato va hasta el 14 de mayo, esa es la fecha límite que tiene el contratista para poder entregar las obras, pero eso no es impedimento para que entreguen antes. Esa fue la exhortación que le hicimos en virtud a las festividades que se van a vivir en Semana Santa y Festival, por lo que con el contratista se redoblaron esfuerzos antes del plazo contractual”.