21 enero, 2020

Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus

Aunque el exalcalde de Bogotá perdió su curul en el Congreso, la decisión del alto tribunal no significa su muerte política.

Este martes, el Consejo de Estado decidió, en segunda instancia, anular la elección de Antanas Mockus, elegido senador del país en el 2018 con la votación más alta al Congreso durante ese año.

El año pasado la elección de Mockus fue demandada por un contrato de Corpovisionarios, la corporación de la que fungía como representante legal, con la Gobernación de Cundinamarca seis meses antes de las elecciones, violando el periodo de inhabilidades en la firma de contratos para aspirar a un cargo público.

Lee también: “Todavía se puede”: Antanas Mockus

Sin embargo, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula su elección en 2019, pese a que en febrero de ese año la sala especial había decidido mantener su investidura.

Ante eso, Mockus presentó una acción de tutela para que se resolviera su situación jurídica en el Congreso de la República y pidió también en el recurso, como medida cautelar, la suspensión de la nulidad de su elección, que fue concedida.

El alto tribunal señaló que, en todo caso, el recurso de la tutela no era procedente, puesto que antes debía acudir al recurso extraordinario de revisión.

No dejes de leer: “‘Hp’ concejales, tengan pantalones para enfrentarme”: alcalde de Aguachica

Aunque el Consejo de Estado anuló su votación, el alto tribunal no decretó su muerte política y podrá disputar a un cargo público en las próximas elecciones.

Tras conocerse la salida de Antanas Mockus del Congreso fueron varios los políticos y simpatizantes del congresista los que lamentaron la decisión del Consejo de Estado.

Con información de El Colombiano